Johnson valora el reconocimiento de la Unesco a la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 21:33

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, considera que el reconocimiento de la UNESCO a la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "refleja el compromiso de la Generalitat para preservar nuestras tradiciones".

Johnson ha entregado al alcalde de la localidad, Vicente García, al párroco de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí y al Presidente de la Junta de Fiestas, Juan Trull, las tres copias del título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La Comunitat Valenciana es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial", ha subrayado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, quien ha asegurado que la Generalitat "continuará contribuyendo a la conservación integral del patrimonio cultural valenciano para reforzar nuestra identidad como pueblo".

La UNESCO distingue cinco ámbitos de manifestaciones de patrimonio intangible de bienes inmateriales: artes del espectáculo; usos sociales; rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

Así, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, cuyos actos festivos tal y como han llegado hasta hoy se celebran desde 1712, es "el principal monumento de la religiosidad popular de la localidad", ha apuntado Johnson.

La Festa de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la reunión celebrada por la UNESCO en Bali el 28 de noviembre de 2011, convirtiéndose en la séptima manifestación cultural de la Comunitat Valenciana con esta calificación, junto a la Lonja de la Seda de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, el Palmeral de Elche, el Misteri d'Elx, el Museo Escolar de Pusol y el Tribunal de las Aguas de Valencia.