2 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Cultura.- Unas jornadas analizan en Valencia el alcance de Mayo del 68 a través del cine

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultura Trama y Fondo de Valencia celebrará, los días 17, 18 y 19 de diembre bajo el título de 'Mayo del 68 y Cine: La cultura del malestar', unas jornadas de debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Francés de Valencia para calibrar a través del cine el alcance de aquella revuelta burguesa juvenil, de la que se cumplen ahora 40 años, informaron los responsables de la iniciativa.

Los impulsores del encuentro comentaron que "la protesta de los estudiantes por el Plan Bolonia podría inducir a pensar que aquel estallido lejano vuelve a resonar, pero en todo caso lo que nosotros proponemos es reflexionar en torno al malestar que se percibe en nuestra cultura del bienestar".

Durante las jornadas se proyectarán tres películas, 'El eclipse', de Michelangelo Antonioni; 'El discreto encanto de la burguesía', de Luis Buñuel, y 'El desencanto', de Jaime Chavarri. "Estos tres filmes son representativas de ese malestar que, paradójicamente, brota en el seno de sociedades supuestamente satisfechas dados los niveles de confort alcanzados por sus ciudadanos", apuntaron.

Para abordar esa "infelicidad generada por la prosperidad económica", o "lo que Freud llamó depresión tras el éxito", según afirman sus responsables, las jornadas cuentan con la presencia de una serie de expertos.

Así, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, se encargará del análisis en paralelo de las tres películas, con el fin de explicar las causas de lo que ha venido a denominar 'Crónicas de impotencia'.

Carmen Ors y Vicente Sanfélix, profesores de la Universitat de València, hablarán del malestar en la "jaula de goma" de nuestras flexibles sociedades contemporáneas. Antonio Rivera, profesor de la Universidad de Murcia, analizará la política de las imágenes; Doménec Font, de la Pompeu Fabra, lo que revela el intervalo entre crisis, y Luis Martín, profesor de la Universidad de Valladolid, y Amaya Ortiz de Zárate, psicoanalista, se ocuparán del padre, en tanto símbolo de una autoridad puesta en entredicho.

Las jornadas cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, el IVAC-La Filmoteca, la CAM y la Fundación Carolina Torres Palero, y la colaboración de El Mundo y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Los profesores Begoña Siles y Vicente García Escrivá, del CEU y la Universidad de Alicante, respectivamente, y el periodista Salvador Torres, serán los encargados de introducir las jornadas. Actuarán como moderadores Berta Pérez, profesora de Filosofía de la Universidad de Valencia, y José Miguel Burgos Mazas, miembro de la Asociación Trama y Fondo.