7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 26 de febrero de 2009

    Cultura.- José Bové participa desde hoy en el ciclo de Ecología y Medio Ambiente del Aula CAM de Alicante

    ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ciclo programado por el Aula CAM de Alicante 'Ecología, medio ambiente y cambio climático' contará con la participación, hoy y mañana, del líder de la llamada 'Vía campesina', José Bové, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

    Bové, considerado una figura relevante del altermundialismo, ofrecerá hoy la conferencia 'Por una agricultura sostenible y ecológica', que estará precedida por la proyección del documental austríaco 'Nosotros alimentamos al mundo'. El viernes 27, Bové mantendrá un diálogo con el público moderado por el coordinador del ciclo, Ignacio Ramonet.

    El ciclo 'Ecología, medio ambiente y cambio climático' pretende, en palabras del propio Ramonet, "actualizar periódicamente nuestra visión del planeta" con la ayuda de la opinión de algunas de las voces más especializadas y conocedoras de la situación que éste atraviesa.

    El político y sindicalista francés José Bové ha titulado su intervención de hoy, a partir de las 20 horas, con el nombre 'Por una agricultura sostenible y ecológica'.

    Bové se ha caracterizado por reclamar la defensa de la agricultura tradicional con productos naturales, y defiende un modelo agrario basado en los criterios de sostenibilidad y solidaridad con los países del Tercer Mundo, indicaron las mismas fuentes.

    Además, Bové también aboga por una agricultura diversificada en la que se respeten el medio ambiente y la salud de los consumidores, y por ello ha propuesto la creación de un tribunal internacional del comercio independiente, que tome los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de acuerdo al modelo del Tribunal Penal Internacional.

    Previamente, a las 18.30 horas, los espectadores del Aula CAM podrán ver hoy el documental 'Nosotros alimentamos el mundo', sobre la alimentación y la globalización. Este film austríaco, dirigido por Erwin Wagenhofer en 2005, ofrece una visión del proceso de producción de la comida y profundiza en los motivos por los que el hambre en el mundo tiene que ver con todos los habitantes de los países desarrollados.

    Mañana viernes, a las 10.00 horas, José Bové participará también en el Aula CAM de Alicante, situada en la avenida Doctor Gadea, en un encuentro diálogo con los asistentes moderado por Ignacio Ramonet, según las mismas fuentes, quienes recordaron que las plazas para este encuentro están limitadas y la inscripción previa se puede realizar a través del teléfono 965905650.

    Durante todo el año 2009, el Aula CAM de Alicante acogerá mensualmente una conferencia pronunciada por algún experto en política o gestión medioambiental, precedida de la exhibición de un documental sobre esta materia. Las charlas se completarán, al día siguiente, con un encuentro y diálogo entre el público y el orador.

    Ignacio Ramonet, coordinador del ciclo, explicó al respeto que "la cuestión ecológica, durante tanto tiempo negada o minimizada, ocupa ahora el centro de las preocupaciones de muchos ciudadanos" y ello se debe, fundamentalmente, "al incansable trabajo de alerta de organizaciones ecologistas: la población mundial no deja de crecer, ni tampoco el consumo de los humanos más ricos".