26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

José Luis García Berlanga destaca la misoginia y el pesimismo de las obras de su padre

José Luis García Berlanga destaca la misoginia y el pesimismo de las obras de su padre
CEU

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El guionista, productor y director de cine y televisión José Luis García Berlanga ha destacado este viernes que 'Novio a la vista' y 'París-Tombuctú' son las dos películas de su padre en las que "hay amor". Asimismo, ha indicado que, a excepción de estos dos títulos, la misoginia, igual que el pesimismo, siempre han estado presentes en su obra.

El hijo de Luis García Berlanga ha abierto el turno de ponencias en las XIV Jornadas de historia y análisis cinematográfico que, bajo el título 'Amor y Cine: Berlanga, Buñuel y Hitchcock', organizan la Universidad CEU Cardenal Herrera y CulturArts IVAC a través de la Cátedra Luis García Berlanga en el Palacio de Colomina CEU, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El ponente, que ha calificado a su padre como "un gran curioso y fabulador, con una amplia cultura", ha explicado el papel que la mujer y el amor han jugado desde su punto de vista en la filmografía de Berlanga y, a excepción de los dos títulos mencionados, su conclusión es que "la misoginia, igual que el pesimismo, siempre han estado presentes en su obra".

"El súmmum --ha destacado el cineasta-- es la trilogía misógina de 'La Boutique', 'Vivan los novios' y 'Tamaño natural'". No obstante, José Luis García Berlanga ha matizado: "No es la misoginia entendida como odio a la mujer, sino como consecuencia de su admiración hacia unos seres superiores a los que nunca iba a acceder".

El ponente, que ha destacado que desde 'Novio a la vista' --que ha calificado como una "perlita independiente" en la filmografía de Berlanga--, hasta 'París-Tombuctú' su padre retrata la historia de España de 1914 a final de siglo, ha contado a los asistentes, en su mayoría estudiantes de Comunicación Audiovisual, numerosas anécdotas relacionadas con la obra de su padre.

Las XIV Jornadas de historia y análisis cinematográfico han sido inauguradas por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director de CulturArts, José Luis Moreno; José Luis García Berlanga y la directora de la actividad, la profesora de la CEU-UCH Begoña Siles.

Todos ellos han destacado la "trascendencia" de la Cátedra Luis García Berlanga, que se creó en la Universidad CEU Cardenal Herrera en enero de 2014 al amparo del apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, CulturArts, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC), para colaborar en la promoción de la investigación y divulgación de la vida y obra del director cinematográfico y escritor valenciano de ámbito internacional.

"AMOR AL CINE"

Estas jornadas, como ha destacado la rectora de la CEU-UCH, constituyen "una de las numerosas acciones derivadas de la reciente puesta en marcha de la Cátedra", de la que ha destacado que cuenta "con un buen cartel de actividades en estos primeros meses de andadura". El director de CulturArts ha subrayado la relevancia de Luis García Berlanga, cuyas películas "te reconcilian con la vida y provocan el amor al cine".

Las jornadas que acoge este jueves y el próximo lunes el Palacio de Colomina CEU ponen en relación tres grandes obras cinematográficas que cumplen ahora sesenta años: 'Novio a la vista', 'Abismos de pasión' y 'La ventana indiscreta'.

El análisis textual de estos tres grandes títulos ahonda en las conexiones existentes entre directores tan dispares como Berlanga, Buñuel y Hitchcock y favorece la reflexión en torno a la experiencia del amor.