Cultura.- José Sancho critica a los directores que reciben subvenciones por "amiguismo político" aunque "fracasen"

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 21:09

El artista y Carmen de la Maza recibieron hoy el premio de los Amigos del teatro a los mejores actor y actriz

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor José Sancho criticó hoy el "amiguismo político" que se vive en la escena ya que en su opinión actores, directores y productores que cosechan "fracaso tras fracaso" siguen recibiendo dinero de las instituciones.

El veterano actor, quien realizó estas consideraciones durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio 'Meliá Recoletos' al mejor actor que otorga la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, aseguró que por este motivo España es "un país extraño", y que a pesar de esta situación, en la actualidad el panorama para los actores es "más fácil", ya que las administraciones se involucran con las artes escénicas, mientras que cuando dio sus primeros pasos como intérprete no recibió ningún tipo de ayuda.

En cuanto al teatro clásico, José Sancho advirtió que "cada vez se hace peor" debido a la "incapacidad de los nuevos directores", que en vez de intentar mostrar la calidad de las obras buscan un teatro "oscuro", sin preocuparse por el "decorado" o que "apenas se oiga a los actores".

El intérprete criticó también la falta de interés de los gobernantes en el teatro, a quienes en su opinión "no les importa absolutamente nada". "Zapatero aún no ha ido al teatro, pero es que Aznar tampoco fue más de dos veces", reiteró, aunque resaltó que su interés aumentaba en campaña electoral, momento para "hacerse la foto" con ellos y "buscar votos", algo que, en su opinión, no les sirve de nada "porque el público sabe la orientación política de cada actor".

Por otro lado, José Sancho tuvo unas palabras de agradecimiento para la Asociación de Amigos del Teatro, organizadora de los premios ya que "crea afición" y se encuentra "al margen de las administraciones", quienes tal y como afirmó, "podrán quitar el teatro pero no la palabra".

'ENRIQUE IV' EN EL PRINCIPAL DE VALENCIA

El artista invitó además a todos los presentes a organizar una excursión para acudir a su próximo estreno en el Teatro Principal de Valencia, el montaje 'Enrique IV'.

Por su parte, la ganadora del premio a la mejor actriz, Carmen de la Maza, recordó que "un pueblo que no ama el teatro está moribundo", y que en este aspecto Valladolid está "vivísimo". Ademas, comentó que cuando se enteró de que había logrado el galardón pensó si realmente lo merecía. "La duda del actor", apuntó.

FALLO DE LOS PREMIOS.

La Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid explicó que el jurado de los premios sopesó todas las intervenciones que tuvieron lugar en los escenarios de Valladolid durante la pasada temporada antes de emitir el fallo final.

Tras estudiar todas las posibilidades, el premio a la mejor interpretación femenina fue concedido a Carmen de la Maza por su labor en la obra 'Buenas noches, madre', de Marsha Norman, mientras que el premio al mejor actor recayó sobre José Sancho por su trabajo en 'El gran regreso', de Serge Kribus.

Asimismo, el jurado determinó que el premio 'Ángel Velasco Montoya 2007' se lo llevara Francisco Lara, director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, por su "brillante trabajo artístico y musical, así como por su personal y desinteresada labor" en el 'Proyecto Ópera' y en el montaje de la función 'Roberto Devereux', de Donizetti.

La entrega de los galardones coincidió con el último domingo de la Feria y Fiestas de San Lorenzo de Valladolid, después de la misa que se ofició en conmemoración a la Virgen delante del cuadro de Nuestra Señora de la Novena y del Buen Parto, patrona de los cómicos.