19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Cultura.- La Jove Orquestra estrena hoy en el Teatro Principal de Castellón una obra de Miguel Gálvez-Taroncher

    CASTELLÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), dirigida por Manuel Galduf, ofrecerá hoy, en el Teatro Principal de Castellón, el estreno del Konzert für Orchester, escrito para esta formación por Miguel Gálvez-Taroncher, su actual compositor residente, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

    Esta actuación, junto con las que la JOGV ofrecerá mañana, día 20, en Llíria y el lunes, 21, en Altea, constituye el "colofón" del segundo encuentro anual que esta formación ha llevado a cabo en el Conservatorio Superior de Castellón y en el referido teatro desde el día 3 de julio.

    Miguel Gálvez-Taroncher ha escogido para su segunda obra dedicada a la JOGV el concierto para orquesta, un formato musical típicamente contemporáneo.

    El compositor asegura que "la primera sección representa una melodía infinita de timbres, con momentos de lucimiento para los solistas, no son virtuosísticos pero sí muy complicados desde el punto de vista técnico y expresivo: dificultades de saltos, de expresividad, de fraseo...".

    En la segunda parte, "más intensa y dramática", la orquesta actúa como un bloque, "como un órgano, podríamos decir; así pues no hay solos aquí pero sí elementos virtuosísticos de conjunto", añadió Miguel Gálvez-Taroncher.

    Ganador en 2007 del concurso de composición Reina Elisabeth de Bélgica, las obras de este autor valenciano han sido interpretadas en los auditorios y festivales más importantes de Europa. El compositor valenciano ha recibido encargos de la Fundación Essl de Austria, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Institut Valencià de la Música y la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée, entre otros.

    Además del estreno de la obra del compositor residente de la JOGV, esta formación interpretará la obertura de Der Freischütz de von Weber, el Concierto dramático para piano y orquesta de Manuel Palau y la suite de El mandarín maravilloso de Béla Bartók.