21 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Cultura.- La Jove Orquestra y el trompetista Otto Sauter estrenan una obra de Andrés Valero en Xàtiva (Valencia)

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y "uno de los mejores solistas actuales de trompeta piccolo del mundo", Otto Sauter, ofrecerán en los próximos días conciertos en Xàtiva (día 21), Elda (día 22) y Altea (día 23) el estreno de una obra de Andrés Valero, Pegasus, según informó la Generalitat.

Estas tres actuaciones son la culminación del I encuentro anual de la Jove Orquestra, que se desarrolla desde el pasado día 8 en el Conservatorio y en el Gran Teatre de Xàtiva.

El director artístico de la JOGV, Manuel Galduf, estará al frente de la plantilla en el estreno en Xàtiva, mientras que los directores asistentes Juan Carlos Máñez e Hilari García llevarán la batuta en los conciertos de Elda y Altea respectivamente.

Iniciado desde muy temprana edad en la música Otto Sauter ha actuado en los auditorios más importantes. Entre 1988 y 1998 fue primer trompeta de la Orquesta Filarmónica de Bremen. Desde 1991 es director artístico del festival Bremen International Trumpet, uno de los más importantes para intérpretes de metal.

En 1994 fundó la Bremen Trumpet Academy. En 1995 actuó con la Filarmónica de Londres. En 1998 fue invitado a tocar en el Vaticano. A partir de 2000 actuó en diversas ocasiones para el Vaticano, donde continúa participando en ciclos y festivales.

Además de trabajar como solista, Otto Sauter se presenta regularmente con su grupo Ten of the Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas actuales. En 2006 actuará en Alemania en el ciclo Playtime Live City Concert Tour, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la FIFA bajo su dirección artística.

ESTRENO DE PEGASUS

La obra encargada para la ocasión, Pegasus, "podría ser considerada como un poema sinfónico", en opinión de su creador, Andrés Valero, que añade que "hace referencia a las aventuras que el caballo alado vive con personajes mitológicos".

Pegasus tiene "una doble vertiente: la mitológica y la astronómica". Este último factor se plasmará además en la disposición en el escenario del solista y el cuarteto de trompetistas, que reproducirán el dibujo de las cinco principales estrellas que conforman la constelación Pegasus.

Valero (Silla, 1973), actual compositor residente de la JOGV, recibe con asiduidad encargos de organismos y grupos musicales, y ha recibido numerosos premios por sus creaciones, la mayor parte de las cuales está registrada en CD.

Como director, destaca su intervención en el estreno absoluto de la ópera Narayantán, de Rafael Mira, y en España de la obra Studi per l'intonazione del mare de Salvatore Sciarrino, uno de los más relevantes valores de la música contemporánea italiana, en el festival Ensems.

El músico está muy vinculado al mundo de las bandas, tanto en su faceta compositiva como en la de director. En la actualidad está al frente de la Banda Sinfónica del CIM de Mislata y del Ensemble Estudi Obert.

El resto del programa de los conciertos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana lo componen la obra de Alfred Schnittke titulada Moz-art à la Haydn, como homenaje al gran músico vienés, y La nueva Babilonia, de Shostakovich.