Cultura.- Juan Manuel de Prada critica que el ser humano "ha perdido la capacidad de pensar críticamente la realidad"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:50

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y columnista Juan Manuel de Prada participó hoy en el Foro Universitario Juan Luis Vives con una ponencia titulada 'Informar, adoctrinar y manipular' en la que ha puesto de relieve el papel manipulador de los medios de comunicación. En su conferencia, el escritor destacó como rasgo fundamental del hombre contemporáneo "la pérdida de la capacidad de distinguir entre lo trascendente y lo insulso". El "hombre sin razón", como lo definió De Prada, "posee millones de noticias pero carece de conclusiones ya que se le ha amputado la capacidad de pensar e interpretar críticamente la realidad", consideró.

Según De Prada "ésta es la sociedad en la que vivimos y la que desea la Democracia Mediática, que es el sistema de Gobierno de nuestro tiempo". Un sistema "cuyo rasgo definitorio es la mentira y en el que sólo existe lo que sale en los medios de comunicación". "Nos encontramos pues en un estado de docilidad absoluta", opinó.

Juan Manuel de Prada resaltó en su intervención el papel manipulador de los medios de comunicación a los que ha acusado de "descontextualizar la información para recontextualizarla a su propia conveniencia, agrandando o ninguneando las noticias en función de su interés" y ha añadido "lo hacen deliberadamente, con fines ideológicos y adoctrinadores, buscando adeptos para una determinada causa y persiguiendo fines sórdidos que responden a intereses precisos".

Según el novelista, "vivimos en una sociedad en la que el flujo de informaciones que recibimos es constante, como pequeños bombardeos y como resultado de ello no confrontamos la información con la realidad, no contrastamos con otras versiones, somos receptores pasivos sin capacidad de reflexión".

Con frecuencia, continuó el escritor, "se omite lo cierto, se inventa, se crea la mentira o se adultera el lenguaje para tergiversar la información". Agregó que "se interviene en los datos objetivos de las noticias para proporcionarles un sentido diferente al original en función de intereses preconcebidos de forma deliberada". Y este procedimiento suele venir amparado tras las llamadas "palabras talismán como democracia, Estado de Derecho o progreso; términos salvoconducto" que legitiman cualquier tergiversación", afirmó.

Ante esta situación, De Prada cree que los destinatarios se sienten desarmados y se limitan a "tragar" estas manipulaciones sin pensar lo que hay detrás de ellas. La razón de esta actitud según el escritor, "es que pensamos que si ponemos en entredicho determinadas informaciones nos convertiremos en sospechosos de deslealtad al sistema, a la democracia mediática que tan felices nos hace a todos", manifestó.