Cultura.- Kaige destaca que en 'Turandot' "no me sentía como si estuviera trabajando, sino disfrutando de algo cada día"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 22:57

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Chen Kaige, director de escena de la ópera 'Turandot' destacó hoy que durante el proceso de creación de esta obra "no me sentía como si estuviera trabajando, sino disfrutando de algo cada día", y que agregó que ese sentimiento es algo que comparte con todo su equipo.

Así lo indicó hoy Kaige en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar un ciclo sobre su cine que de proyectará en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia durante los próximos días.

De este modo, Kaige subrayó que "nunca creí que hubiese nada muy complicado para hacer", mientras preparaba la dirección de escena de 'Turandot', sino que simplemente "estaba relajado, disfrutando del proceso, y consiguiendo ayuda de todo el mundo". Por eso, consideró que sus obras "pueden tener éxito".

En este sentido, añadió que participar en esta obra ha sido "divertido y genial" y que sus ayudantes de dirección "siempre dicen que no creen que estén trabajando, sino disfrutando de algo cada día". Para Kaige, "eso es un sentimiento compartido con todo el equipo".

El cineasta agradeció la ayuda de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y del director musical de 'Turandot' Zubin Mehta, así como de "todo el equipo de gente que me ha ayudado a hacer esto posible".

Al respecto, apuntó que "al igual que en el cine no se puede hacer una película por uno mismo, yo no puedo hacer cosas sólo, sino que tienes que trabajar con más gente", y esto es "una experiencia maravillosa".

CICLO DE CINE.

El Palau de les Arts acogerá desde hoy un ciclo sobre el cine de Chen Kaige que contará con precios populares de tres euros, que comenzó con la proyección de 'Adiós a mi concubina', que fue Palma de Oro en el Festival de Cannes y continuará con 'Juntos' y 'La promesa'. La presentación de este ciclo corrió a cargo del experto José Luis Pérez de Artega.

Kaige, preguntado por el motivo de escoger estos títulos, explicó que, "aunque me gustan todas mis películas", 'La promesa' es la última; 'Juntos' es una película relacionada con la música, y 'Adiós a mi concubina' es la más famosa.

Asimismo, resaltó que todos sus films tienen un componente musical porque el cineasta creció con la música, y porque "quizás por mis antecedentes familiares escuchaba las piezas más famosas de distintos compositores desde que tenía cinco años".

Kaige es el director de escena de la ópera 'Turandot' que el pasado sábado abrió el I Festival del Mediterrani. Así, el vestuario de esta obra se confeccionó en China y, posteriormente, se envió a España, mientras que el decorado, se ha realizado en Valencia.