23 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

Cultura.- Kenny Barron despide hoy la novena edición del festival de jazz de Xàbia (Alicante)

ALICANTE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del festival Xàbia (Alicante) Jazz llegará hoy a su fin con la actuación de Kenny Barron al frente de su trío habitual: Kiyoshi Kitigawa, al contrabajo y Francisco Mela a la batería, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El intérprete y compositor norteamericano --Filadelfia, 1943-- ha tocado con Dizzy Gillespie, Stan Getz, Milt Jackson, Yusef Lateef, Stanley Turrentine, Freddie Hubbard y Ron Carter, y entre sus colaboraciones discográficas destacan sus grabaciones con el contrabajista Charlie Haden en los noventa.

Calificado por la revista Jazz Weekly como "el pianista más lírico de nuestro tiempo", en los años ochenta formó el grupo Sphere, en homenaje a Thelonious Monk. Con el grupo que le acompaña en Xàbia, Barron ha recorrido los principales clubes y festivales de todo el mundo, desde Tokio hasta Los Ángeles.

El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones, dado que ha acompañado a muchos músicos, ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante y ha desplegado además un talento camaleónico capaz de desalentar cualquier intento de caracterización.