Cultura.- El Langui asegura que escribir "te hace sentir útil y demostrar que sirves para algo"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:23

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Montilla, El Langui, ganador del Goya al Actor Revelación de 2009 por su interpretación en 'El truco del Manco', recomendó hoy la escritura "como terapia para superar las barreras y las actitudes con las que los discapacitados han de lidiar o superar a diario".

El artista madrileño realizó estas declaraciones hoy en las Jornadas sobre Lectura y discapacidad que se celebran esta semana en Alzira (Valencia) y a las que el actor acudió para hablar de su primer libro, '16 escalones antes de irse a la cama', editado por Espasa.

Según expresó El Langui, "la escritura te hace sentir vivo, que estás realizado y que a pesar de todos los obstáculos y las actitudes que has de superar cada día desde que te levantas, sirves para algo. La cabeza te juega malas pasadas, tanto si eres un joven discapacitado como si te has convertido en una persona mayor ya sin alicientes, por eso vale la pena enfrentarte a un lápiz y un papel y dar rienda suelta a lo que pasa por tu cabeza. Escribir te obliga a documentarte, a pensar y a ilusionarte con nuevos proyectos".

Por este motivo, El Langui, que el año pasado se convirtió en el primer actor discapacitado premiado por la Academia Cinematográfica Española, adelantó a Europa Press que, además de al cine, tiene pensado seguir dedicándose a la escritura con una novela sobre la que ya está trabajando. "Tras terminar '16 escalones antes de irse a la cama', ya en 2009 comencé a recabar información para el próximo libro. Esta vez quiero adentrarme en la prosa, en la novela", afirmó.

"Me he dado cuenta de que escribir te aporta mucho más que una canción, que sólo dura tres minutos y que te obliga a dejar muchas cosas fuera", apuntó el actor que de joven ya alcanzó el éxito como cantante de hip-hop en el grupo La Excepción y que el pasado año volvió a conseguir otro éxito musical con 'El truco del manco', que también logró otro Goya a la mejor canción.

En '16 escalones antes de irse a la cama', El Langui explica "cómo se siente una persona discapacitada al enfrentarse a los valores, las actitudes, el humor, las barreras arquitectónicas o el amor. El truco para superarlo está en la normalidad, se trata de fortalecerte con la misma rabia que te entra al enfrentarte a todos estos obstáculos", apuntó.

Desde el punto de vista de El Langui, el cine también está ayudando a "normalizar" la situación de muchos discapacitados y citó como ejemplo, además de 'El truco del manco', algunas de las proyecciones de Amenábar, Almodóvar, el filme 'Yo también' de Antonio Navarro y Álvaro Pastor, o la última película del canadiense James Cameron, que tienen como protagonistas personas discapacitadas.

"Los discapacitados poco a poco vamos ganando participación en el cine, lo que viene a demostrar que estos jóvenes también tenemos responsabilidades sociales o podemos adquirir nuevas", subrayó. En cuanto a las posibles ofertas que le puedan surgir en el mundo del cine, El Langui afirmó que está dispuesto "a estudiar lo que vaya saliendo", aunque por ahora no tiene ningún proyecto cerrado. "El cine es muy pasional. 'El truco del manco' me despertó el gusanillo y quiero seguir dedicándome al cine", destacó.