Libreros alicantinos reclaman más ayudas públicas ante la caída de ventas de hasta un 40%

Asociación Provincial de Libreros de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 19:16

ALICANTE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Libreros de la provincia de Alicante ha reclamado más ayudas a las instituciones ante la caída de ventas en librerías tradiciones de entre un 30 y un 40 por ciento.

Así lo asegurado en la presentación de la 44ª edición de la Feria del Libro de Alicante el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros, José Antonio López Vizcaíno.

"O se apoya a este sector, o se va a hacer puñetas" ha afirmado el responsable de los libreros alicantinos, que ha apostillado: "llevábamos tres años sin ningún tipo de ayuda de la Generalitat, este año ha empezado a ayudarnos tímidamente. El Ayuntamiento de Alicante nos ha bajado la ayuda prácticamente al 50 por ciento y la Diputación cada vez nos ayuda menos".

Así, el presidente de la asociación de libreros ha señalado que "las ventas han caído entre un 30 y un 40 por ciento" en los últimos años debido a la aparición de las descargas de libros electrónicos. "La facturación sigue bajando", ha añadido este portavoz, que además ha destacado que "la producción literaria es de un 60 por ciento menos en los últimos años".

Por ello, López Vizcaíno ha demandado más apoyo de las instituciones públicas ante lo que ha considerado como "competencia desleal" de las páginas web de descarga gratuita de libros, y ha pedido que "se cumpla la ley". El también gerente de Editorial Club Universitario (ECU) ha defendido al pequeño comercio frente a las grandes librerías.

COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE

Este miércoles se ha puesto en marcha en marcha la 44ª edición de la Feria del Libro de Alicante, que acogerá a unos ochenta autores, que pasarán por las 27 casetas del paseo de Federico Soto. "La mayoría alicantinos", según ha confirmado José Antonio López Vizcaíno, quien ha valorado este hecho como "muy positivo".

El presupuesto de esta edición ronda los 30.000 euros, "la misma cantidad que en 2013", según ha indicado José Antonio López Vizcaíno.

El premio Azorín de Novela 2014, Ramón Pernas, o la poetisa Clara Janés, entre otros, firmarán ejemplares de sus obras 'Paradiso' y 'Orbes del sueño' en las casetas del certamen, que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo.

En esta ocasión, la Feria del Libro homenajeará a Juan Ramón Jiménez y a su obra 'Platero y yo', que cumple cien años desde su publicación. El sobrino-nieto del poeta, Juan Ramón Jiménez Hernández-Pinzón, ha acudido este miércoles a la inauguración de la presente edición