Un libro expone la imagen personal e higiene de los íberos desde vestigios hallados en Castellón

Presentación libro
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 12:47

CASTELLÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha editado el libro 'La imagen personal de los íberos. De la necesidad al mensaje social del atavío y del cuerpo', un trabajo del jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver, y del ilustrador Jordi Olucha que expone la cultura íbera basándose en parte en los vestigios hallados en asentamientos de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La obra expone de forma divulgativa la imagen personal de los íberos, la higiene personal, cómo se acicalaban, cómo vestían y qué trataban de transmitir con su indumentaria al resto de la sociedad. La investigación parte de los vestigios hallados en los asentamientos castellonenses para expandirse a otras zonas del sureste peninsular.

El diputado delegado de Publicaciones y Arqueología, José Pons, ha explicado la "importante" aportación de este trabajo "que se adentra en la parte material del tema, en los abalorios, los perfumes, la vestimenta, el maquillaje, el peinado, las joyas, las posturas personales, etcétera, pero también en la parte simbólica y de mensaje que trasmitía un íbero según su aspecto, algo que puede parecernos muy moderno y actual, y que se remonta, como este trabajo confirma, a siglos atrás".

Así, este trabajo nace a partir de los datos obtenidos inicialmente en los asentamientos de la Cultura Ibérica castellonense para ir expandiéndose a toda la región que desde el siglo VI al I antes de Cristo estuvo ocupada por la Cultura Ibérica. A partir de los datos arqueológicos y de las fuentes escritas antiguas se va reconstruyendo el desarrollo que tuvo la indumentaria ibérica en cada una de las diferentes etapas cronológicas de la sociedad ibérica, desde sus influencias orientales y centroeuropeas iniciales hasta la adaptación por los íberos de la moda romana.

Tal y como ha señalado el autor del libro, Arturo Oliver, "es interesante ver cómo el aspecto que ofrecía el íbero a través de su ropaje, ya sea un aristócrata, un guerrero, una mujer o un íbero corriente, se va describiendo en la obra a partir de la escultura, la pintura cerámica y los elementos de la indumentaria que la arqueología ha ido recuperando, tanto en las excavaciones de Castellón como del resto de los yacimientos ibéricos desde el sur al noreste de España".

La región objeto del estudio estuvo durante más de medio milenio habitada por una de las principales sociedades mediterráneas de la Antigüedad.