Cultura.- Un libro reúne partituras barrocas inéditas halladas en la Concatedral de Alicante

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:22

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) acogerá mañana la presentación del libro 'Compositores Alicantinos siglos XVI-XVIII', que recoge una selección de las obras encontradas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, Iglesia de Santa María y Monasterio de la Santa Faz que los investigadores Rodrigo Madrid y Juan Flores han rescatado después de un trabajo de investigación en distintos archivos alicantinos que ha durado dos años, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Al acto de presentación del volumen asistirá el director del MuVIM, Romà de la Calle; el musicólogo Rodrigo Madrid, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells.

El libro, que está dividido en siete capítulos y cinco apéndices documentales, contiene, además de la edición de las obras musicales encontradas, un amplio estudio documental sobre el funcionamiento de la capilla de música desde su nacimiento con la creación de la Bula de Erección de la Colegiata de San Nicolás en 1606 hasta el fallecimiento del último maestro de capilla en 1996.

Junto al libro se presentará el CD 'Et in carne mea' grabado por la Capella Saetabis, bajo la dirección de Rodrigo Madrid, con las partituras editadas en el libro. Este disco recoge obras de Iranzo, Rodríguez, Martínez de Lillo y Aznar, entre otros.

El disco describe sonoramente la música de una celebración barroca tal como se desarrolló en la ciudad de Alicante durante el siglo XVII. Los investigadores encontraron en el Libro Consueta del Archivo Capitular de San Nicolás del año 1647 un precioso manual que les ha permitido reconstruir el ritual de la celebración litúrgica.

Rodrigo Madrid comenta que "tanto la investigación como la recuperación y grabación de nuestro patrimonio valenciano es una de las tareas a las que nos venimos dedicando desde hace muchos años". "Nuestro objetivo no es sólo ofrecer conciertos sino que, a través del trabajo llevado a cabo por un grupo interdisciplinar formado por musicólogos e intérpretes, se pueda poner en manos de los investigadores estudios y partituras que nunca antes vieron la luz", agrega el especialista.

Rodrigo Madrid ha necesitado para grabar este nuevo disco de cinco solistas vocales, dos coros y un amplio número de instrumentistas, "alrededor de cincuenta personas", señala su director, "creando un espectacular efecto de grandeza propia del barroco valenciano".

Al término del acto, la Capella Saetabis, el Grup Ricercare y el Grup Renaixença ofrecerán en concierto piezas de los Maestros de Capilla de Alicante.