Cultura.- 'L'infern de Marta', de La Dependent, muestra en el Talía la violencia de género como un problema de todos

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:01

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra 'L'infern de Marta', de la compañía teatral La Dependent muestra a partir de hoy y hasta el próximo 6 de abril en el Teatre Talía de Valencia la violencia de género como un problema de todos, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, nivel económico, social o intelectual, según aseguró hoy la actriz principal de este montaje, Ana Conca, durante la rueda de prensa de presentación.

Conca explicó que Marta, la protagonista de esta obra de teatro, es "una persona normal, una mujer estudiante de Derecho, con familia, con una posición buena, que vive cómodamente y sin necesidades" pero que un momento de "debilidad emocional" le lleva a iniciar "un camino hacia el infierno por distintas circunstancias" y como consecuencia de las situaciones que vive y de las personas con las que se encuentra, entre ellas, un joven con el que mantienen una relación sentimental llamado Hèctor e interpretado en esta función por Hèctor Fuster.

La actriz comentó que Marta "puede ser cualquier persona, una vecina o una prima" porque es un personaje "muy cotidiano". En este sentido, precisó que "más que un personaje" de un guión es "una persona padeciendo sus circunstancias" e insistió en que lo "impactante" y "una de las cosas que cautiva" de esta obra es que esta joven "puede ser cualquiera".

'L'infern de Marta' está basada en la novela del mismo nombre editada por Bromera y escrita por el valenciano Pasqual Alapont, que ha sido también el encargado de adaptar su propio texto al teatro. El autor, que participó también en la rueda de prensa, explicó que este montaje llega a los escenarios "tras un largo itinerario" como novela, después de haber sido escrito por primera vez hace cinco años y haber sido traducida a cinco idiomas. Señaló que este trabajo "ha generado encuentros y seminarios con estudiantes" para analizar la violencia de género, dado que sus protagonistas son jóvenes estudiantes y no personas adultas en las que se puede tender a pensar siempre que se habla de este tipo de problemas, dijo.

Alapont, que agradeció la labor desarrollada por La Dependent para poner su obra en escena, indicó que se ha logrado "poner sobre las tablas" la "fuerza que tiene la narración" y reflejar "la trama de secuencias y de imágenes concretas de la pareja protagonista", como se refleja en su libro. En esta línea, afirmó que el montaje que se presenta hoy en el Talía ha logrado expresar "emotividad" y, al estar representada por gente muy joven, que interpreta a personajes de entre 18 y 21 años, transmitir "carácter y emoción" a la representación.

El autor confió en que la puesta en escena de su obra sirva para que los jóvenes y los adultos que la vean creen conciencia ante la necesidad de luchar contra la violencia de género, en este caso, y de violencia en general. Comentó que la "despersonalización" que ocasiona este tipo de problema "no es tolerable" y alertó del "infierno" personal que puede llevar, por lo que estimó que es "necesario crear un entorno social que no esté dispuesto a tolerar" esas situaciones. Invitó a que "la sociedad en su conjunto diga que esto se ha de acabar".

Por su lado, la directora de 'L'infern de Marta', Gemma Miralles, agradeció las "excelencias" del texto de Alapont y coincidió con él en resaltar la conveniencia de luchar contra "la lacra social" de la violencia de género y de cualquier otra violencia o "exceso de crueldad sobre el débil". Subrayó que la obra teatral que dirige centra este problema en un entorno de adolescentes y jóvenes, lo que contribuirá, según dijo, a que tomen conciencia de estas situaciones y que se puedan afrontar desde la juventud. En este sentido, subrayó la necesidad de luchar contra la violencia "desde muchos ángulos" porque puede afectar a todos.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Miralles comentó que la obra se ha representado ya en 60 ocasiones y que la experiencia que hasta el momento han tenido con los jóvenes, en su mayoría procedentes de institutos, ha sido "muy positiva". Apuntó que el trabajo de concienciación que se pretende llevar a cabo con este montaje se complementa para los adolescentes con un "cuaderno pedagógico" elaborado por Bromera.

La directora manifestó que la obra, que se interpretará en el Talía en valenciano, está dirigida a todos los públicos. Aseguró que con ella se puede ver, a través de las vivencias de Marta, "todo el proceso" por el que pasa la víctima de la violencia y "las estrategias del maltratador". A su vez, aseveró que se trata de un montaje que hace "navegar" entre "la comedia y el drama" y de un trabajo "muy impactante que engancha a nivel emocional".

Tras pasar por el Teatre Talía, 'L'infern de Marta' se interpretará, hasta el 30 de noviembre próximo, en diferentes localidades valencianas como Bétera, Oliva, Godella, Carcaixent, Xeraco, Alzira y Tavernes de la Valldigna, así como en municipios alicantinos, entre ellos, Ibi y El Pinós.