Cultura.- L'Om-Imprebis convierte la improvisación en un "arte" a través del espectáculo 'Etiqueta Negra'

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:08

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana de teatro L'Om-Imprebis ha convertido la improvisación en un "arte" a través del espectáculo 'Imprebis-Etiqueta Negra', según explicó hoy durante una rueda de prensa el actor Carles Montoliu. Doce años después de estrenar 'Imprebis' en el Teatro Talía de Valencia, vuelven al mismo escenario para presentar esta obra, de la que ya están vendidas o reservadas más del 50 por ciento de las localidades.

L'Om-Imprebis ha estrenado en 15 países tiempo en el que la cifra de representaciones sobrepasa las 1.100, con una asistencia de público cercana al millón de espectadores. En este sentido, Montoliu explicó en a lo largo de este periodo el público "se ha ido entrenando" para formular sus propuestas a los actores, y aseguró que les da "morbo" que el público que acude a sus representaciones les "rete".

El espectáculo, que está previsto que permanezca desde hoy hasta el próximo 7 de enero, se representará bajo la dirección de Santiago Sánchez y contará con la presencia de los actores Carles Castillo y Carles Montoliu, así como el músico Yayo Cáceres.

Los dos actores y el director coincidieron en que realizar este espectáculo en Valencia supone una "satisfacción doble" por "jugar en casa", algo que "siempre impone" dijo Montoliu, y porque regresan al lugar donde lo estrenaron. En este sentido, indicaron que el público valenciano fue el "primer y verdadero impulsor de este hito".

Así, manifestó que espera que esa madurez "la podamos llevar al escenario". Del mismo modo, señaló que cuando comenzaron, hace 12 años, les daba "miedo" agotar los recursos. Sin embargo "poco a poco creció el abanico de personajes y de posibilidades de interpretación", lo que ha llevado a que "creamos en este espectáculo", apostilló.

Cuando suben al escenario y el público escribe en un papel sus propuestas para que las escenifiquen, explicaron que "no nos da tiempo a pensar si son fáciles o difíciles". En el momento de coger al azar la papeleta "estamos muy concentrados", ya que en apenas 30 segundos deben ser capaces de representar el "reto" establecido. "No pensamos si es fácil o difícil, pesamos qué hacemos", señalaron.

En este sentido, preguntados por si alguna vez se han quedado "en blanco", Carlos Montoliu, aseguró que "siempre sale alguna propuesta, ya que todos hacemos la improvisación", lo que hace que "ese pánico a quedarse en blanco no llegue al final". Asimismo, destacó que han aprendido a "no censurarse" con los temas que les ofrecen, porque si no "estamos juzgando también al público". No obstante, subrayó que "es verdad que hay propuestas que son más delicados en las que hay que pringarse a fondo".

Asimismo, el músico Yayo Cáceres apuntó que es la improvisación "mantiene vivo al artista y evita que se acomode", aunque se trata de una manera de actuar "muy agotadora". Por ello, explicaron que no pueden ofrecer esta actuación durante mucho tiempo seguido, "como máximo podemos estar un mes y medio en un lugar", aseveró. Así, señalaron que cuando les preguntan cuándo volverán, responden que "nunca los sabemos", aunque cuando acaben este pase el 7 de enero, "nos quedaremos en 'satnd by'"

Un total de 21 personas conforman el proyecto L'Om-Imprebis que, además de realizar creaciones propias de la compañía, colaboran regularmente en otros proyectos dirigidos por Santiago Sánchez, como la obra 'Don Juan de Alcalá', que se estreno el pasado 1 de noviembre.

PROXIMOS PROYECTOS

Durante el encuentro con los medios señalaron que "el próximo paso adelante" de la compañía será la puesta en marcha del Centro Internacional de Teatro Actual (CITA), que se presentará el próximo 23 de diciembre en Madrid con una versión de '¡¡Mooon!!', en la que participarán el violinista libanés Ara Malikian, lo músicos senegaleses Djambutu Thiossane o los percusionistas latinos Tazajo Tambo, entre otros.

Además, Santiago Sánchez destacó que cuando finalicen las exhibiciones en enero tiene preparado un proyecto que consistirá en "llevar experiencias de improvisación a África, a poblados donde nunca ha ido el teatro". Se trata de una iniciativa "vital el ver como nos podemos comunicar con gente que no tiene el concepto de teatro". Esto, "repercutirá en los próximos proyectos de la compañía", apostilló.