Cultura.- La Lonja de Alicante acoge una muestra sobre Alfons El Magnànim y la importancia del Puerto en el siglo XV

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:49

ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acoge desde hoy la exposición 'Alicante, un puerto para un rey. Alfonso el Magnánimo entre dos mares' como parte de las actividades del Any Jaume I, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La muestra fue inaugurada por la conseller de Cultura, Trini Miró, destacó que Alfonso V de Aragón, conocido con el sobrenombre de El Magnánimo, "es uno de los reyes más importantes de la corona de Aragón, y un personaje fundamental para entender la historia de la Europa del siglo XV".

Además, según la consellera, "fue un humanista en cuya corte supo integrar a artistas y literatos que proporcionaron al Reino de Valencia el mayor periodo de esplendor de su historia, un periodo que, en cierto modo, fue herencia del legado iniciado por su antecesor, Jaime I".

Por ello, justificó la organización de esta exposición, como "parte fundamental" de las actividades del Any Jaume I, al tiempo que subrayó "la gran importancia que la ciudad de Alicante y, especialmente, este puerto, desempeñaron durante el siglo XV".

Según la consellera, el Puerto de Alicante, junto con el de Valencia, fue la primera vía de entrada en la península de bienes mercantiles y también culturales y de pensamiento humanista que había empezado a florecer en Italia. El papel de Alfonso el Magnánimo como rey de Nápoles, así como el de otros ilustres valencianos como Alfonso de Borja --futuro papa Calixto III-- resultó fundamental en esta etapa". El visitante tendrá ocasión de descubrir que el puerto de Alicante vivió un antes y un después con el reinado de Alfonso V de Aragón.

Alicante durante el reinado de Alfonso el Magnánimo sufrió una espectacular evolución socio económica, fruto de la conjunción del desarrollo agrario y de la mentalidad precapitalista y mercantil de los nobles y burgueses que allí habitaban.

Entre las obras que componen esta muestra hay que destacar el Libro de Horas de Alfonso el Magnánimo, de la Biblioteca Nazionale 'Vittorio Emanuele III' de Nápoles, obra bellísima del humanismo napolitano; el retrato de Alfonso V, obra de Juan de Juanes, o el de su hermano Juan II, rey de Navarra, de Sariñena, recién restaurado, las maquetas de la ciudad y puerto de Alicante en el siglo XV, realizadas ex profeso para la exposición, fruto de la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que se añade a otras importantes maquetas, como la del Palacio Real o las Atarazanas de Valencia.

Además, también estarán expuestos el Dietari del capellà d'Alfons el Magnánim y el manuscrito original de los Sermones de San Vicente Ferrer; diferentes armas de la época, entre ellas una espada nazarí o un ribadoquín. Relicarios de la época, o bellos misales miniados, esculturas de alabastro de la Virgen, cuadros del gran pintor Joan Reixac, según precisaron las mismas fuentes.