16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Cultura.- La Lonja de Pescado de Alicante acoge hasta el 20 de mayo una muestra con 58 obras de Chi

    ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - SRF

    La sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante inaugurará esta tarde la exposición Eduardo Chillida 1980-2000 con 58 obras del escultor español, que recibirá previsiblemente una afluencia de público de 30.000 personas hasta su cierre el 20 de mayo, según adelantaron hoy en un comunicado fuentes de la Concejalía de Cultura de Alicante.

    Esta muestra es fruto de la colaboración entre el Museo Chillida ubicado en San Sebastián, la Obra Social de La Caixa y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. La exhibición podrá recorrerse con entrada libre hasta el 20 de mayo y contará con la posibilidad de visitas guiadas.

    La viuda del artista, Pilar Belzunce, y uno de sus hijos y comisario de la exposición, Ignacio Chillida, estarán presentes en la inauguración, que se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas.

    Esta muestra pone al alcance de la sensibilidad de los ciudadanos una colección de piezas resultado de la etapa de mayor madurez del artista, según manifestó el concejal de Cultura, Miguel Valor, en la presentación.

    En concreto, la muestra exhibe once esculturas que más tarde se convertirían en monumentales; diez esculturas de tierra; trece dibujos; cinco collages, 18 gravitaciones --en papel, tinta y cuerda-- y una obra de alabastro.

    Las obras de Chillida reflejan su compromiso social, así como su defensa de valores universales, como la libertad y la tolerancia, según recordaron las mismas fuentes.

    La Lonja también ha dispuesto una sala con textos publicados en torno a Chillida y un vídeo de 20 minutos de duración con imágenes del proceso de realización de sus grandes esculturas. En este sentido, las mismas fuentes consideraron "dignas de admiración" las imágenes acerca del tratamiento de metales fundidos en los hornos, proceso en el que el artista trabajaba en primera línea.

    Las obras de la muestra son de distinto formato, técnicas y medidas y fruto de un tiempo en el que el artista ya se había asentado de forma definitiva en su tierra natal, donde descansan sus obras entre la naturaleza, para que los interesados puedan transitar entre ellas como entre los árboles de un bosque.

    La Concejalía de Cultura y La Caixa también han dispuesto la posibilidad de visitas guiadas para facilitar que el mensaje escultórico de Chillida llegue con la "mayor claridad" a escolares y jóvenes.