Cultura.- Lorenzo Aguirre protagoniza mañana 'Descubre una obra de arte en el Mubag' en su 50 edición

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 9:06

ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Retrato de mujer' del pintor alicantino Lorenzo Aguirre protagonizará mañana miércoles, 3 de febrero, el ciclo 'Descubre una obra de arte en el Mubag', que alcanza con esta conferencia su edición número 50, según informó en un comunicado la institución provincial.

La charla, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Mubag y será impartida por Francisca Aguirre, hija del artista, ganadora del Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de su obra en el año 2001.

El análisis de la figura de Aguirre, significado e influyente en la vida cultural de Alicante del primer tercio del siglo XX y condenado a muerte por el régimen franquista finalizada la Guerra Civil, servirá, además, de preámbulo al proyecto y a la exposición 'Alicante Moderno' que está preparando el Mubag bajo la dirección de Juan Manuel Bonet.

Lorenzo Aguirre --1884-1942-- nació en Pamplona, aunque su familia se instaló en Alicante cuando él tenía cuatro años e inició su formación artística en la academia de Lorenzo Casanova. Muy joven se trasladó a Madrid, donde estudia en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado y obtiene el título de profesor de Dibujo.

Viajó a París para ampliar su formación; allí trabajó como escenógrafo con el equipo de la Ópera de París, recorriendo varias ciudades europeas. De regreso a España, ingresó por oposición en el Cuerpo de Vigilancia de Madrid y fue destinado a Alicante, donde contrajo matrimonio y se entegró activamente en la vida cultural y artística de la ciudad.

Pintor, dibujante, caricaturista, escenógrafo, ilustrador, cartelista y constructor de hogueras, Aguirre participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios. Finalizada la Guerra Civil, fue condenado a muerte por el régimen de Franco y ejecutado en la cárcel de Porlier, el 6 de octubre de 1942.