Cultura.- Las luces y las sombras del amor de Carmen abren la segunda temporada del Palau de les Arts

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 22:46

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inauguró hoy su segunda temporada con una nueva puesta en escena de la ópera de Georges Bizet 'Carmen'. El maestro Lorin Maazel como director musical y el realizador Carlos Saura como creador de la escenografía firman esta revisión de una de las obras líricas más populares de la historia que se ha presentado en el coliseo valenciano en una versión "estilizada", "apasionada" y en la que las luces y las sombras son las protagonistas en el escenario, según la define el propio Saura.

Esta 'Carmen' ha superado además "todas las catástrofes", en palabras del director del cine, ya que su estreno, previsto inicialmente para el 27 de octubre, tuvo que ser retrasado hasta hoy a causa de las inundaciones sufridas por el edificio tras las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

A pesar de que los ensayos del montaje tuvieron que trasladarse durante unos días a otros espacios --el Palau de la Música y el Conservatorio Iturbi-- el espectáculo ha conseguido abrir la programación de la temporada 2007-2008 del Reina Sofía, en la que también destacan títulos como 'Don Carlo', 'La belle et la bete', 'Madama Butterfly', 'Sigfried' o 'Turandot'.

Al estreno de 'Carmen' asistieron esta noche el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como la intendente del Palau, Helga Schmidt, entre otros. También acudió al espectáculo el arquitecto Santiago Calatrava, cuya asistencia se anunció tras la visita que realizó recientemente al Palau de les Arts para comprobar en persona los efectos de las lluvias en el coliseo valenciano.

La soprano rusa Julia Gertseva, quien ya interpretó este papel en teatros como la Scala de Milán, da vida a la famosa cigarrera, mientras que Miroslav Dvosky encarna a Don José. Completan el reparto un elenco de artistas de talla internacional entre los que destaca el español Carlos Álvarez, quien repite por segundo año consecutivo en el teatro valenciano.

En el elenco artístico de este montaje, una coproducción entre el Palau de les Arts y Maggio Musicale Florentino, figuran asimismo la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, quien se ha encargado de los movimientos coreográficos de la representación, y Pedro Moreno, autor del vestuario. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Maazel, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats completan el reparto.

La recreación concebida por Carlos Saura de 'Carmen' --ópera a la que se enfrenta por tercera vez tras las versiones que presentó en Stuttgart y Spoleto-- huye voluntariamente "del costumbrismo barato", aunque no prescinde de elementos típicamente españoles, a los que se hacen guiños sobre todo en el vestuario.

La escenografía recuerda a las películas musicales que el propio Saura ha realizado a lo largo de su trayectoria cinematográfica, como 'Iberia' y 'Fados', en las que elementos geométricos móviles esconden a los personajes en un constante juego de luces y sombras

'Carmen' ofrecerá seis funciones más los días 6, 7, 9, 11, 13, 14 y 18 de noviembre para las que se han agotado las entradas, a excepción del 5 por ciento que obliga la ley a reservar el mismo día del espectáculo. De hecho, el coliseo, a causa de la "gran expectación" que ha provocado esta ópera, ha reducido hasta lo imprescindible las invitaciones protocolarias, por lo que sacará a la venta alrededor de 50 entradas más para el público.