Cultura.- Luis Lonjedo reflexiona sobre las obsesiones y la ciudad como campo de batalla en una muestra en Oruga Azul

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:24

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pintor Luis Lonjedo inaugurará el próximo jueves, 16 de octubre, en la galería Oruga Azul de Valencia la exposición 'Blancas juegan', en la que reflexiona, a través de sus lienzos y dibujos, sobre aspectos como las obsesiones, la ciudad concebida como un espacio de batalla o las ideas creativas, según informaron los responsables de la iniciativa.

En la primera estancia de la galería se exhibirá un apartado dedicado a la 'Obsesión', una instalación en la que cuadros de gran formato, dibujos y un vídeo parten siempre de un mismo referente. En un segundo espacio, titulado 'La metáfora', se relaciona la ciudad con un campo de batalla: el ajedrez, a partir de un poema de J. L. Borges del mismo título.

En 'El azar' se plantea la intervención de esta circunstancia en el proceso de creación, mientras que en el área bautizada 'El proyecto' recoge los bocetos iniciales haciendo referencia a la fase de las ideas. Por último, en la quinta estancia , el artista analiza el cuadro como "ventana" con una gran instalación compuesta de 30 obras, explicaron las mismas fuentes.

La versatilidad del espacio expositivo, que acogerá la obra del creador hasta el día 16 de noviembre, permite al pintor mostrar los aspectos citados en cinco espacios distintos en donde la obra convive con textos, manuscritos en las paredes, de José A. Milián, Nacho Pereda y Guillermo Stuyck.

A la temática de sus exposiciones anteriores --paisaje urbano y viandantes como excusa para introducir la idea del paso del tiempo--, Lonjedo añade en esta ocasión como novedad la presencia de objetos cotidianos ampliados de escala.