Cultura.- La Luz de las Imágenes culmina la restauración de la capilla de la Comunión de la concatedral de Alicante

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 19:04

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana, La Luz de las Imágenes, culminó esta semana la restauración de la capilla de la Comunión de la concatedral de Alicante, con motivo de la exposición 'La Faz de la Eternidad', que abrirá sus puertas el próximo 16 de mayo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes aseguraron que esta obra, de tipología barroca, es la de "mayor" relevancia de las existentes en la Iglesia, y está configurada como un "pequeño" templo de planta de cruz griega del que el arquitecto y escultor, Juan Bautista Borja, fue artífice.

Así, indicaron que la limpieza de las superficies y el cambio del pavimento fueron algunos de los procesos "más destacables" del plan de restauración desarrollado por la citada fundación.

Asimismo, se recuperaron el grupo de tres esculturas, dos en piedra y una en madera, que según fuentes de la Generalitat, es un ejemplo del "buen" trabajo de este artista.

Por otra parte, señalaron que la obra "más destacada" de toda la capilla es el recién restaurado retablo, que se realizó con "ricos" materiales entre 1726 y 1730, cuya "espectacular" obra de Juan Bautista Borja responde al programa iconográfico de la época, que, según las citadas fuentes, tras su intervención se presentará al público con su luz originaria.

Además, las dos lámparas, también sometidas a un proceso de restauración, se mostrarán en su lugar habitual, mientras que el trabajo de recuperación de las puertas de nogal desarrollado por los técnicos de La Luz de las Imágenes permitió que puedan ser admiradas como "antaño".

Por otro lado, al comunicar la capilla con el claustro de la concatedral, se ven las diferentes escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, inspiradas, segun las mismas fuentes, en grabados de distintas ediciones de la Biblia, que se incluyen en algunas de ellas elementos de carácter local.

La concatedral de San Nicolás, junto al Monasterio de la Santa Faz y la Iglesia de Santa María conforman el itinerario expositivo de 'La Faz de la Eternidad', que consiste en arquitecturas, todas ellas restauradas para la ocasión, que albergarán en su interior cerca de 300 obras de arte, entre pinturas, orfebrería, tejidos o documentos, de autores como El Greco, Zurbarán o Paolo de San Leocadio, concluyeron las citadas fuentes.