2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Cultura.- La Luz de las Imágenes destapa los esgrafiados originales de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes ha destapado unos esgrafiados pertenecientes a la ornamentación original de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia durante las labores de restauración del templo. Este edificio monumental formará parte de la próxima exposición que prepara esta institución en el centro histórico de Valencia en el año 2009, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los restauradores de La Luz de las Imágenes hallaron estas decoraciones tras descolgar los lienzos de la nave y capillas laterales para ser intervenidos en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone este organismo en la localidad de Bétera (Valencia).

El hallazgo se produjo en las dos capillas colaterales construidas en la primera fase del templo (1601-1608). Tras los lienzos, aparecieron ocultos restos de esgrafiados y dos escudos, que corresponden con la decoración inicial en estilo barroco de la iglesia, que fue redecorada posteriormente por Hipólito Rovira, en estilo rococó a mediados del siglo XVIII.

La Luz de las Imágenes procederá a la restauración de estas ornamentaciones según su concepción originaria, además de la intervención en todo el interior del edificio. La actuación que comprende la recuperación de todo el patrimonio artístico del templo; la renovación de las instalaciones; resolución de problemas de humedad y otros derivados del paso del tiempo, entre otras acciones.

La Iglesia de San Juan de la Cruz fue en sus orígenes una antigua mezquita consagrada por el arzobispo de Carbona en 1238. Tomó el nombre de San Andrés en honor al padre de la reina Violante (mujer de Jaume I), Andrés Rey de Hungría. Subsistió su antigua fábrica hasta comienzos del siglo XVII. Fue derribada casi en su totalidad hacía 1600.

El día 25 de enero de 1602 el Patriarca Rivera puso la primera piedra de la ampliación o reconstrucción de la pequeña iglesia. La construcción finalizó en 1684. La planta rectangular de una sola nave con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes, es herencia del Renacimiento. A los pies se encuentra la capilla del Gremio de Pescadores.

Exteriormente destaca el testero de la nave principal, liso, de ladrillo visto, sobre el que resaltan su portada y las columnas salomónicas. Luis Domingo realizó toda la importante decoración barroca en estuco, y Pere Rodríguez pintó los zócalos de azulejería.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble --entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos-- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación (1999-2009).