Cultura.- La Luz de las Imágenes exhibirá más de 40 piezas de orfebrería en una exposición de Alicante

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:02

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Luz de las Imágenes exhibirá una serie de obras de orfebrería formada por un repertorio de más de 40 objetos litúrgicos entre cálices, relicarios, custodias, cruces procesionales, en su mayor parte piezas realizadas en oro y plata para la exposición 'La Faz de la Eternidad', que abrirá sus puertas en Alicante a principios de mayo de este año, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El grueso de las piezas que se exponen provienen de iglesias y conventos de la provincia alicantina, aunque otras proceden de diferentes puntos de España, de las que destaca el Cáliz gótico de Jávea, del siglo XVI, o a la todavía "más antigua" Cruz procesional, de la parroquia de Pego, con fecha en torno al año 1.400.

Las mismas fuentes aseguraron que el Cáliz prestado por la catedral de Jaén es "de gran calidad", fechado en el siglo XVI, en cuyo pie figura un relieve con la representación del Santo Rostro.

Por otro lado, de Orihuela provienen dos obras de la misma época, un Cáliz atribuido al conocido orfebre, Bautista Vera, y un Lignum Crucis en plata dorada, fechado en 1.573, procedentes de su catedral y de la iglesia de Santas Justa y Rufina, respectivamente.

Asimismo, la iglesia parroquial de Baltanás, localidad de la provincia de Palencia, prestará una cruz procesional española del siglo XVI, concretamente de 1.560.

Además, desde la Generalitat afirmaron que el nivel de "excelencia" alcanzado por algunos maestros orfebres italianos del siglo XVII se manifiesta en el Relicario de la Vera Cruz, propiedad del convento de clarisas de Cocentaina, construido en un taller siciliano, con materiales como cristal de roca, plata, oro y piedras preciosas, como también el Relicario con Crucificado de la catedral de Jaén, igualmente italiano, y realizado en madera de ébano y bronce dorado, entre otras.

Las piezas que se exhibirán junto a las cerca de 300 manifestaciones artísticas que integran la exposición 'La Faz de la Eternidad', se mostrarán en tres edificios monumentales de Alicante: Concatedral de San Nicolás, Iglesia de Santa María y Monasterio de la Santa Faz, concluyeron las citadas fuentes.