19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Cultura.- La Luz de las Imágenes mostrará un valioso conjunto de piezas de orfebrería gótica en 'Espais de llum'

    CASTELLÓN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes mostrará un conjunto de piezas de orfebrería gótica, de "valor incalculable", en la exposición 'Espais de Llum'; que prepara esta fundación en Burriana, Vila-real y Castellón, y que abrirá sus puertas a finales del próximo octubre, anunciaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

    La mayoría de piezas han sido restauradas para la ocasión por esta institución y proceden de diferentes poblaciones de la provincia de Castellón. De la Iglesia de la Asunción de Lucena del Cid se mostrarán dos cálices, recientemente recuperados y fechados en el siglo XV. De factura valenciana se presentan otros dos cálices, el de la parroquia de San Miguel de la Sarratella y el de la parroquia de San Bartolomé de Vilanova d'Alcolea, que responden a modelos de mediados de esta centuria, detallaron las mismas fuentes.

    Este periodo, durante la segunda mitad del siglo XV, es el momento de eclosión constructiva, que se evidencia no sólo en la arquitectura sino también en la orfebrería del momento. Los orfebres conocen minuciosamente los detalles arquitectónicos de los edificios contemporáneos. Un ejemplo de ello es la Custodia de la Iglesia parroquial de El Salvador de Burriana. De estructura compleja, muestra, en su conjunto, la arquitectura del siglo XV.

    Otra de las obras que se podrá admirar después de la restauración realizada por La Luz de las Imágenes es la Cruz procesional menor de la Iglesia del Salvador de Culla, realizada en plata sobredorada, repujada, cincelada, con fundición y esmaltes.

    Entre los múltiples elementos de uso litúrgico y cultural de las parroquias, destacan los relicarios, como el de la parroquia de la Asunción de Les Coves de Vinromà, restaurado para la ocasión. De la Parroquia de los Santos Juanes de Almenara se muestra un Lignum Crucis, que constituye una muestra excepcional de la mejor producción morellana de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI.

    Este conjunto de obras podrá ser admirado en la primera de las sedes, la Iglesia de El Salvador de Burriana, que junto con la Iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Santa María integran el itinerario expositivo.