La Luz de las Imágenes recupera el 'Cristo de la Paz' de Vinaròs (Castellón)

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:14

CASTELLÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes ha presentado este miércoles la escultura 'Cristo de la Paz' de Vinaròs (Castellón) después de su restauración durante los últimos tres meses. Esta obra, de gran valor devocional y realizada en madera policromada y datada a principios del siglo XX, ha vuelto a su lugar de origen: la Iglesia Arciprestal de esta localidad, según informa la Generalitat en un comunicado.

Un equipo de cinco restauradores de esta institución ha culminado todo el proceso de recuperación de la obra. A su llegada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, situado en Bétera (Valencia), la escultura, de autoría anónima, se encontraba en mal estado de conservación, sobre todo en su parte inferior con pérdidas de policromías y daños en las piernas, debido a que se trataba de una obra de culto, de gran fervor en la localidad.

"En algunas zonas, la obra estaba completamente erosionada, con pérdida total de toda la capa pictórica", según ha indicado José Luis Navarro, coordinador de las obras de restauración mueble de La Luz de las Imágenes.

La Luz de las Imágenes inició un proceso de limpieza en toda la escultura, "al que siguió la reintegración de faltantes en aquellos lugares que lo requerían, y una protección final en toda la obra", ha añadido Navarro.

OBJETIVO: RECOBRAR LA CONCEPCIÓN ORIGINAL

El objetivo de este proceso ha sido recobrar la concepción original de esta obra como imagen de culto, que recibe el nombre de 'Cristo de la Paz', ya que a su llegada a Vinaròs en mayo de 1938 consiguió aglutinar entre sus cofrades a miembros de ambos bandos que participaron en la contienda española.

Esta imagen, que representa a un Jesús crucificado aún vivo, responde al movimiento artístico del Academicismo datado en el siglo XX, y que recupera para la imaginería religiosa los modelos del siglo XVIII. Según consta en la iglesia de la Asunción, esta imagen fue un regalo del Papa Pio XI, que recibió Vinaròs cuando se encontraba en esta parroquia el Cardenal Tarancón, en plena Guerra Civil.

Por otro lado, la exposición de La Luz de las Imágenes 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', que se celebra en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, ya se aproxima a los 50.000 visitantes, con más de 12.000 reservas. Durante este martes, la muestra recibió la visita del obispo de Tortosa y de Girona, y de los delegados de Patrimonio de las diócesis Tarraconenses.