20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura 14 obras escultóricas para la exposición 'La Gloria del Barroco'

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha recuperado un conjunto de 14 esculturas con motivo de la exposición 'La Gloria del Barroco', que abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en tres iglesias del centro de Valencia, en concreto, los templos de San Martín, de San Esteban y de San Juan de la Cruz, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

    Las obras, que datan de los siglos XIV al XVIII, proceden de la Seu, de los monasterios de la Santísima Trinidad de Valencia y de Santa María Gratia Dei de Benaguacil (Valencia), así como del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y de diferentes iglesias y colecciones particulares de la provincia.

    Entre las obras intervenidas destaca la escultura de San Joaquín, de Ignacio Vergara (1715-1776), que ha sido restaurada en el Centro de Conservación de La Luz de las Imágenes. La obra, en madera policromada y estofada, fue realizada por el artista valenciano a mediados del siglo XVIII, y se encontraba en la iglesia parroquial de San Esteban, explicó la Generalitat.

    Su intervención ha supuesto la recuperación del cromatismo de esta talla, oculto por los repintes de intervenciones anteriores. Junto con la reintegración volumétrica de algunos faltantes, especialmente en la zona de la roca a los pies del santo, la consolidación de los bordes de lagunas que estaban levantados y el barnizado final, han devuelto a esta escultura su estética original.

    De este mismo autor también se ha restaurado otras obras, como el San Vicente del Mocadoret, de la iglesia de San Martín, o el Cristo Yacente; y del taller de José Esteve Bonet, un San Vicente Ferrer. Todas estas esculturas forman parte de las más de 300 manifestaciones artísticas, entre pinturas, orfebrería, tejidos y documentos, que se exhibirán en la muestra 'La Gloria del Barroco'.