Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura cuatro enormes lienzos de Jerónimo Jacinto de Espinosa

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:02

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha desmontado hoy cuatro enormes lienzos de Jerónimo Jacinto de Espinosa que estaban situados en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban, y que serán restaurados en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone esta institución en Bétera, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Las obras, datadas en el siglo XVII, de tres metros de alto por tres metros de ancho, son de gran calidad pictórica pero se encontraban en mal estado de conservación. Los óleos corresponden al Traslado de los restos de San Esteban; Luciano ante el obispo; El Sueño de Luciano e Intervención del cuerpo de San Esteban, todas ellas de este artista considerado el maestro del barroco valenciano.

Estas obras, de temática exclusivamente religiosa, se encuentran insertadas en el tenebrismo, en lo que se refiere al claroscuro y al patetismo que imprime en las situaciones que representa, siempre en tonos terrosos y rojos.

Los cuatro lienzos se suman a las 18 obras de arte, entre pinturas, tejidos y esculturas, procedentes de este templo, que ya se encuentran en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes situado en la localidad de Bétera (Valencia), donde se procederá en breve a la recuperación de este conjunto artístico.

La Iglesia de San Esteban será una de las tres sedes --junto con los templos de San Martín y San Juan de la Cruz-- de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad para finales de este año.

El citado edificio arquitectónico, de estilos superpuestos, destaca además por su importancia histórica, ya que aquí recibieron bendición de casamiento las hijas del Cid y se bautizaron San Vicente Ferrer, San Luís Beltran, y otros personajes venerables. No en vano una de las calles a la que recae la iglesia recibe el nombre de Venerables.