1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura la fachada norte de la colegiata Santa María de Xàtiva

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está restaurando la fachada norte de la Colegiata de Santa María de Xàtiva, dentro de los planes de recuperación del monumento, que actuará como sede principal de la exposición que celebrará esta institución el próximo año en la localidad, según informaron fuentes de la Generalitat.

"Antes de su intervención, la fachada presentaba un progresivo estado de degradación debido, sobre todo, a la agresión del agua, y de otros agentes atmosféricos", explicaron, y añadieron que, algunas partes de los contrafuertes, "mostraban un avanzado estado de degradación y determinados sillares estaban desplazados debido a diversas grietas y fisuras".

Tal y como aseguraron, la obra de restauración, que se inició el pasado septiembre, comprende la eliminación de elementos "impropios", la demolición de fábrica de ladrillo en las ventanas superiores, para sustituirlas por otras, y la renovación de tejas cerámicas rotas en los faldones y aleros de la cubierta.

Asimismo, se desarrollan "trabajos de canterería en aquellas áreas que presentaban pérdida de material pétreo y la limpieza de los paramentos de piedra con distintos procedimientos, así como la eliminación de 'grafittis' y pintadas en la parte baja de la fachada", destacaron. Además, aseveraron que también está contemplada "la limpieza y restauración de las vidrieras, y un tratamiento a la piedra para mejorar su resistencia al agua".

"Junto con la fachada norte, también se está restaurando la fachada este e interior de la Colegiata, cuya recuperación supera los tres millones de euros", señalaron.

La Luz de las Imágenes celebrará una exposición en Xàtiva en el año 2007, en la que se mostrarán "obras de arte muebles e inmuebles vinculadas a esta ciudad, testimonio de su importancia histórico-cultural", destacaron.