Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura la Iglesia del ex convento de Sant Doménec de Xàtiva (Valencia)

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 20:54

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está restaurando la iglesia del ex convento de Sant Doménec de Xàtiva (Valencia), con motivo de la exposición que abrirá sus puertas en 2007, y que organiza esta institución, según informaron fuentes de la Generalitat.

La intervención desarrollada pretende recuperar el espacio de la iglesia conventual y su unidad arquitectónica, con la rehabilitación de las capillas, que datan de principios del siglo XIV. También se persigue la restauración de la antigua sacristía, una sala rectangular de origen gótico (siglo XIV), cubierta con bóvedas de crucería; y la renovación del pavimento en toda la nave, entre otras actuaciones.

Así, un nuevo acristalamiento de seguridad, translúcido, se colocará en los ventanales góticos, y se dispondrá instalación eléctrica y nuevas luminarias. El acceso a la nave eliminará las barreras arquitectónicas, al disponer una plataforma elevadora para minusválidos en una de las capillas.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la recuperación de patrimonio artístico a cargo de los restauradores de esta institución, que se desarrolla en dos de las capillas de la iglesia conventual, a partir de los restos de policromía que han encontrado en ellas.

El Convento de Sant Doménec se encuentra en pleno centro de la ciudad medieval de Xàtiva. Donaciones y concesiones del rey Jaime II permiten el inicio de la construcción de este conjunto conventual a partir de finales del siglo XIII. La iglesia, adosada a la parte norte del claustro, y edificada a partir de 1323 también por las concesiones reales, se caracteriza por ser de nave única con seis arcos apuntados de diafragma.

Una vez restaurada, la iglesia conventual formará parte del itinerario expositivo de La Luz de las Imágenes de Xàtiva, y que comprenderá otras arquitecturas monumentales, como la Colegiata de Santa María, la Iglesia de Sant Feliu o la Casa de la Enseñanza.