Cultura.- La Luz de las Imágenes de Xàtiva tendrá la mayor inversión, 15 millones, e incorporará el arte contemporáneo

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:20

La Generalitat ha destinado a las seis ediciones de la exposición de patrimonio 70 millones de euros

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La VI edición de la exposición 'La Luz de las imágenes' llegará a Xàtiva (Valencia) a mediados del próximo mes de marzo de 2007 bajo el lema 'Lux Mundi' y con la mayor inversión realizada hasta ahora, 15.345.000 euros. Este montante servirá para restaurar 144 obras de arte --entre pintura, escultura, textil, orfebrería y documentos-- y seis inmuebles, entre ellos la Seu Colegiata Basílica de Santa María. Además, la muestra, que acogerá en total 300 piezas y espera recibir más de medio millón de visitantes, incluirá, por primera vez en la historia de esta exhibición de patrimonio, un apartado para el arte contemporáneo, según anunció hoy el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, durante el acto de presentación de la iniciativa.

El titular de Cultura recalcó que el conjunto de 'La Luz de las Imágenes' supone "el esfuerzo en recuperación patrimonial más importante que jamás se haya realizado en la Comunitat Valenciana y que tampoco tiene precedentes en España, ya que no se limita a rehabilitar bienes muebles sino también edificios que quedan literalmente iluminados tras el paso de esta exhibición", hizo notar. Prueba de ello, dijo Font de Mora, es que el presupuesto total de las cinco anteriores ediciones --celebradas en Valencia, Segorbe, Orihuela, Sant Mateu y Alicante, ésta última aún abierta todo el mes de enero-- ha sido de más de 55 millones de euros, a los que hay que sumar los 15 de Xàtiva, en total 70 millones. Además, por estas exposiciones han pasado 2.133.000 personas, una cifra que se incrementará con los visitantes de 'La Faz de la Eternidad' en Alicante y con los 500.000 que se ha calculado que contemplarán la muestra en Xàtiva.

'Lux Mundi' --cuyo título hace referencia "a la figura de Jesucristo como luz del mundo y a la excelsitud de las imágenes que iluminan nuestra cultura", explicó el conseller-- reunirá durante todo el año 2007 unas 300 obras datadas entre el siglo VI y la actualidad, un centenar de ellas procedentes de Xàtiva. Junto a éstas, la selección permitirá admirar piezas cedidas por instituciones nacionales e internacionales llegadas desde el Vaticano, Estados Unidos e Italia, entre otros países. De este modo se hará un recorrido por la historia del antiguo Obispado y subgobernación de Xàtiva desde los tiempos más remotos del cristianismo hasta nuestros días.

Destacan la docena de obras firmadas por José de Ribera 'Il Spagnoletto', originario de Xàtiva, que formarán un núcleo destacado dentro del discurso expositivo. Entre ellas, se encuentran dos cuadros prestados por el Museo del Prado que recibirán un "tratamiento especial", posiblemente a través de una iluminación particular, apuntó, por su parte, uno de los comisarios de la exibición, Joaquín Company, que se encarga de la coordinación junto a Juan Aliaga y Vicente Pons. También disfrutarán de un protagonismo relevante los papas Calixto III y Alejandro VI, ya que ambos tuvieron a Xàtiva como cuna, en el epígrafe 'El mundo y la proyección universal de los Borja'.

Font de Mora resaltó las obras de "incalculable valor" que se expondrán en Xàtiva, entre las que citó un San Agustín de Ribera o el retrato de un eclesiástico de Vicente López. Paolo de San Leocadio, Goya, Vicente Macip, Joan Reixach, Juan de Juanes, Yáñez de la Almedina, Vergara, Camaron, Tiziano o Ribalta estarán también presentes. Algunas piezas no han podido viajar a pesar de que fueron pedidas por la Fundación La Luz de las Imágenes, como el 'Cristo amarillo' de Gauguin.

Con ocasión de la muestra, se intervendrá sobre 144 obras, en concreto en 76 pinturas, 20 esculturas, 22 tejidos, 9 piezas de orfebrería y 17 documentos. También se rehabilitarán los edificios que serán sede de la macroexposición, como la Colegiata de Santa María, que mejorará su portada norte, las fachadas este, oeste y norte y el interior; la Iglesia de Sant Francesc, la Casa de la Enseñanza, sede del futuro Museo de Bellas Artes; el ex Convento de Santo Domingo; la Casa Santandreu y la capilla del antiguo Hospital Municipal. En estas tareas intervendrán un total de 49 restauradores y 24 arquitectos.

REFLEXION ESTÉTICA Y ESPIRITUAL

Font de Mora llamó la atención sobre una de las novedades que presentará 'Lux Mundi', que por primera vez dedicará un espacio al arte moderno y contemporáneo de tema religioso que "culminará el itinerario expositivo". De esta forma, el visitante tendrá la oportunidad de "reflexionar en clave estética y espiritual" ante obras de Oteiza, Sorolla, Marc Chagall, George Rounault, Emil Nolde, Armengol, Michavila, Manolo Boix, Armengol o Silvia Sempere.

Joaquín Company justificó la introducción de la creación contemporánea en el hecho de que "las manifestaciones artísticas en clave trascendente se han dado a lo largo de toda la historia y no solamente en épocas pretéritas y los artistas contemporáneos se han planteado los mismo interrogantes que los anteriores". Por tanto, "mutilar esta parcela de la concepción global de la exposición nos parecía que era disminuir la categoría y las posibilidades expresivas del arte en general", dijo el estudioso, que comentó que "ningún período de la historia del arte está desconsiderado en 'Lux Mundi'". Alejandro Font de Mora se congratuló, finalmente, de que 'Lux Mundi' coincida con la conmemoración de los 300 años del incendio de Xàtiva porque "en aquella ocasión hubo una luz desafortunada y ahora encendemos otra en sentido contrario, donde hubo destrucción y catástrofe ahora hay maravilla". Agregó que con 'La Luz de las Imágenes' la Comunitat Valenciana se erige como "protagonista neta de las tareas de restauración patrimonial en todo el mundo".

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, destacó que 2007 será un año "explosivo y de inflexión" para la capital de la Costera, ya que "además de acoger la exposición más importante de toda nuestra historia, conmemoraremos el 300 aniversario de la quema de la ciudad". Con ambos proyectos, el Ayuntamiento pretende potenciar el turismo cultural, apostilló. Agradeció asimismo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "hace cuatro años aseguró que si el PP ganaba las elecciones, Xàtiva tendría 'La Luz de las Imágenes' y ha cumplido su palabra".