Cultura.- Los madrileños son los que más visitan los museos estatales, seguidos de andaluces y valencianos

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:06

El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo de Altamira, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Sorolla, los más demandados

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son los que más visitan los museos estatales, seguidos de los de Andalucía y los de la Comunitat Valenciana, según datos recogidos por Europa Press de un estudio realizado por la Agencia de Evaluación y Calidad. El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo de Altamira, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Sorolla, son los de mayor concurrencia.

Según el informe sobre 'Evaluación de la calidad del servicio de los museos de titularidad estatal', cerrado en diciembre de 2007 por el Ministerio de Administraciones Públicas, de cada 100 visitantes, 44 residen en la Comunidad de Madrid, 11 en Andalucía, 8 en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla y León, 6 en Cataluña y el resto se reparte entre el resto de Comunidades Autónomas.

En cuanto al perfil del visitante de estos centros, es el de una mujer en torno a los 42 años, con estudios superiores. Mientras el 56,6 por ciento afirma visitar por primera vez el centro en el que se ha realizado la encuesta, el 21,5 por ciento dice haber estado ya cinco o más veces. Un dato claro es que el 43 por ciento de los encuestados asegura repetir visita a estos centros.

A la pregunta de cuál fue el último museo visitado, el 36,9 por ciento dice haber ido al Museo del Prado, el 17,38 por ciento al Reina Sofía, el 7,75 por ciento al Museo de Altamira, el 6,15 por ciento al Museo Arqueológico Nacional y el 4,01 al Museo Sorolla.

COMPRA EN TAQUILLA.

En cuanto a cómo ha adquirido su entrada, más del 85 por ciento reconoce haberla comprado en taquilla. Sólo un 1,7 por ciento lo hizo en venta anticipada, un 1 por ciento a través de Internet y un 9,5 con entrada gratuita.

A grandes rasgos, la valoración de los museos estatales por parte de los ciudadanos es bastante positiva, ya que los encuestados ponen a estos centros de arte un 7,91, sobre 10 puntos. De hecho, el 93 por ciento destaca que el servicio de estas salas de arte es bueno o muy bueno.

No obstante, hacen algunas sugerencias, como en el caso del horario de apertura: el 42,88 por ciento preferiría que se estableciesen horarios de noche, frente al 27,58 por ciento que le gustaría que tuvieran un horario ininterrumpido, el 21,20 por ciento que apuesta por ampliar el horario de tarde y el 8,34 por ciento, el de mañana.

MÁS VISITANTES EN SEMANA SANTA.

El estudio se centra en uno de sus capítulos en el Museo del Prado, destacando que los meses coincidentes con Semana Santa suponen una mayor afluencia de visitantes frente a los meses estivales.

En el caso de la Pinacoteca Nacional, el perfil del visitante es el de una mujer, de entre 25 y 34 años o entre 45 y 64, con estudios superiores y una renta económica media.

Más del 62 por ciento de sus visitas fueron "por primera vez" y visitar la exposición permanente del momento constituyó el motivo de visita más frecuente entre los encuestados (60,8 por ciento).

Respecto al tiempo de espera a la hora de adquirir su localidad, los visitantes indican que no tuvieron que esperar para acceder al Museo del Prado para visitar exposiciones temporales. Los que sí lo hicieron (el 20,4 por ciento) estuvieron en la cola menos de 15 minutos y el 4,3 por ciento, más de una hora.