Cultura.- La maestría de Degas, Gauguin y Van Gogh y el esplendor del siglo XV protagonizan la oferta museística de 2009

Actualizado: jueves, 1 enero 2009 17:13

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La maestría que demostraron en el dibujo nombres clave de la historia de la pintura como Degas, Gauguin, Van Gogh, Renoir, Picasso o Dalí y el esplendor cultural del siglo XV serán dos de los ejes fundamentales de la programación expositiva que ofrecerán los museos valencianos durante el año 2009.

La temporada empezará con uno de los "platos fuertes", la muestra 'Maestros del dibujo', que recalará a partir de enero en el Centre del Carme de Valencia tras haberse exhibido en el Museo Thyssen de Madrid y el Meadows Museum de Dallas.

Esta será la "mejor prueba" de que el programa de exposiciones preparado para el año entrante por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana "superará, incluso, la tendencia de los últimos años a pesar de la crisis", aseguró el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en una entrevista a concedida a Europa Press.

Esta selección, que reúne los fondos de la colección Abelló, recorre todo el itinerario de la modernidad, desde un pequeño dibujo a lápiz de Francisco de Goya --un retrato del natural de su mujer, Josefa Bayeu-- hasta una cabeza de Lucian Freud. Manet y los impresionistas inician el itinerario, con piezas de Degas --entre ellas, el espléndido pastel 'Bañista secándose' o 'Después del baño'--, Pissarro y Renoir.

Entre los grandes pioneros del arte del siglo XX incluidos en la selección se encuentran Gauguin y Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard, Klimt y Schiele, Matisse y Van Dongen, entre otros. Y no faltan tampoco representantes ilustres españoles, como Picasso o Dalí.

También el ex convento será el marco elegido para mostrar otra de las producciones expositivas del año, esta vez dedicada al arquitecto valenciano Rafael Guastavino, una figura que se pretende dar a conocer por su gran relevancia y contribución a la construcción de la imagen moderna de Nueva York, resaltó Miró.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes mostrará 'La edad de oro del arte valenciano', una actividad incluida en el Any Jaume I. La muestra rememorará la celebrada en Valencia en 1908 con ocasión del séptimo centenario del monarca y, para ello, se ha realizado una ingente labor de investigación para averiguar las piezas que allí se exhibieron, muchas de ellas dispersas.

Fernando Benito y José Gómez Frechina son los comisarios de este proyecto, que permitirá admirar importantes retablos de museos valencianos, catalanes, aragoneses e instituciones religiosas. La exposición pondrá el "broche final" a las celebraciones del año dedicado a la figura de Jaume I y, de hecho, se inaugurará en torno al 2 de febrero.

SOROLLA

Asimismo, hacia el verano está prevista la apertura en el San Pío V de una muestra de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. En total se verán 45 obras datadas desde el siglo XV hasta la actualidad y que reservarán un apartado a creadores valencianos, como Sorolla, Benedito o Genovés.

Seguidamente, la pinacoteca valenciana inaugurará 'El esplendor del renacimiento en Aragón', con piezas procedentes del Museo de Bellas Artes de Zaragoza, a las que se añadirán préstamos de los museos de Bellas Artes de Bilbao y Valencia. El retrato de Alfonso V de Juan de Juanes será una de las obras más destacadas que se podrán contemplar en esta exposición.