Cultura.- El mar y la contribución de las culturas musulmana, hebrea y cristiana centrarán 'Multaqa' 2007

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:17

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de 'Multalqa' tendrá como eje central este año la contribución de las tres culturas --musulmana, hebrea y cristiana-- a la conquista y dominio del mar Mediterráneo, a través de conferencias, debates, conciertos e incluso "un recorrido culinario" que puede hacer de "nexo de unión o hilo conductor" entre las culturas.

Así lo expresó hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, durante la presentación de este encuentro abierto al público, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en el Real Monasterio de la Valldigna de Valencia, y en la que estuvo acompañada por el coordinador de Multaqa, José Manuel Gironés.

Gómez indicó que esta iniciativa persigue que en el futuro las diversas culturas "puedan vivir juntas y entrelazadas". Según dijo, "hay que trabajar desde el principio en el llamado problema de la inmigración", que "muchas veces viven en grupos apartados de la cultura del país donde llegan y cuando salen de ese reducto una cultura se impone a la otra", por lo que "hay que saberlos integrar", señaló.

Para la secretaria autonómica de Cultura, "tanto el mundo de la cultura como el de la educación tienen la obligación de enseñar conductas de convivencia", sobre todo "desde niños" y, para ello, "cada uno de los tres días estará dedicado a cada una de las tres culturas", ya que el "conocimiento es fundamental". En este sentido, subrayó que "un pueblo que no respeta la historia es incapaz de respetar el presente y, desde luego, incapaz de construir un futuro".

Además, destacó el lugar en el que se celebrará el evento, el Real Monasterio de la Valldigna, al que calificó como "un referente institucional --reconocido por la UNESCO-- y "centro de referencia para todos, ya sean valencianos, no valencianos o de culturas que viven aquí", resaltó.

Por su parte, José Manuel Gironés afirmó que después de tres certámenes, ésta es la Multaqa de la "consolidación", al tiempo que resaltó que esta edición "se ha insertado en una voluntad de modificar" las cosas porque, --según dijo--, el Mediterráneo "se pudre al otro extremo, donde se están matando", lamentó.

De hecho, para esta ocasión se han creado unas pulseras de tres colores, donde cada uno representa a una cultura "para intentar contagiar la voluntad de cambiar la realidad en favor de la convivencia". Con la misma idea, las sesiones son de entrada libre y se podrán autobuses especiales en diferentes comarcas de la provincia, así como en la ciudad de Valencia para llegar a la sede de actos, que comenzarán a las 19.30 horas. Para confirmar la asistencia se podrá llamar al número de teléfono 963530986.

Precisó que el primer día, 'Multaqa' se centrará en "por qué el mar y qué mar se va a explicar ahí, la Valldigna y el mar". Asimismo, se tratará la contribución de los árabes y con ellos la llegada del astrolario, de la numeración y la matematización.

El segundo día, continuó, "la gran contribución será la de los judíos se especializaron en el arte de pintar mapas y luego con la expulsión fueron enviados a Portugal y a Italia". Para finalizar, el tercer día, a su juicio, "maravilloso", versará entorno a las galeras de la orden de Malta "como las señoras del mar", apostilló.