Cultura.- Marco Rizzi y la Orquesta de Valencia interpretan hoy el 'Concierto para violín' de Brahms

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 9:15

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia, bajo la batuta del director alemán Claus Peter Flor, interpretará hoy, viernes, en el Palau de la Música de Valencia el 'Concierto para Violín' de Johannes Brahms, compartiendo escenario y protagonismo con el violinista Marco Rizzi, ganador de tres de los más prestigiosos concursos internacionales de violín, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El único concierto para violín de Brahms es una de las obras del repertorio romántico para este instrumento más destacadas y de mayor dificultad, así como una de las más populares y queridas por el público, junto a los de Mendelssohn, Beethoven, Dvorák o Bruch. El violinista italiano ya la interpretó hace diez años en el Palau junto a la formación valenciana y su entonces director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez. Marco Rizzi sustituye así al ruso Vadim Repim, que ha cancelado su actuación por enfermedad.

El 'Concierto para violín y orquesta' fue compuesto por Brahms en 1878 y lo dedicó a su amigo y violinista Joseph Joachim, y posee un estilo convencional sólo en apariencia, puesto que se caracteriza por un desarrollo temático y una complejidad estructural alejadas del estilo concertante existente hasta el momento.

El programa se completa con la Sinfonía número 15 de Dimitri Shostakovich, obra con la que el autor cierra su ciclo sinfónico y en la que combina de forma magistral la ironía y la enigmática fuerza de los profundos sentimientos que vertebran el desarrollo sinfónico.

A Marco Rizzi se le reconoce como uno de los más interesantes violinistas jóvenes y ha sido galardonado con el Europäischen Musikförderpreis de 1991 por recomendación de Claudio Abbado. Actúa regularmente en auditorios y salas de concierto de gran prestigio europeas y americanas y ha trabajado con importantes directores como Riccardo Chailly, Aldo Ceccato, Peter Eötvös, V. Jurowski y Hans Vonk.

Violinista en continua evolución, Rizzi amplia su repertorio cada año con nuevas obras y renueva su interés por el repertorio desconocido, que le ha llevado a presentar obras como 'Sonata' de Bruno Walter o el 'Concierto para violín' de Adam. En este contexto, Rizzi ha grabado sonatas italianas del siglo XX con gran éxito dentro del mundo de la música y la crítica.

Además de su actividad como solista, ha participado en festivales camelísticos. También colabora como profesor con la Hochschule für Musik-Mannheim (Alemania) y. desde 2007, con la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Toca un instrumento Pietro Guarneri de 1743.