Cultura.- El MARQ bate su récord de asistencia con más de 102.900 visitas durante el primer semestre de 2008

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:55

ALICANTE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) cerró el primer semestre de 2008 con una cifra de visitantes de 102.914 personas, convirtiéndose en el mejor semestre de visitas en la historia del museo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

Durante estos meses los asistentes al MARQ pudieron disfrutar con colección permanente y con las exposiciones temporales 'Pompeya bajo Pompeya', 'La fragilidad del Tiempo' y la muestra 'Le Vie del Mare'.

Además, el MARQ contará con una amplia oferta cultural que abarcará el período estival. Actualmente, el museo acoge por primera vez en Europa una muestra sobre la cultura escita en la que se exhiben fondos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia. La exposición, compuesta por más de 600 piezas, se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre.

Del mismo modo, hasta el 12 de octubre de este año, en el museo alicantino se podrá contemplar la muestra 'Malta. Prehistoria y Templos', compuesta por fondos materiales del Museo Nacional de Arqueología de la Valetta y formada por más de 150 piezas que remiten a la Prehistoria Maltesa. La exposición combina cerámicas, esculturas humanas y elementos arquitectónicos con maquetas de los principales templos megalíticos y producciones audiovisuales.

PROYECTO EUROPEO

Por otro lado, la Diputación de Alicante, a través del MARQ, participará en el proyecto europeo 'Guardianes de Piedra. Arquitectura histórica, conservación y valorización de los asentamientos comerciales genoveses en el Mediterráneo medieval'. Esta iniciativa está dirigida a la promoción de un espacio mediterráneo policéntrico y a un desarrollo integrado de las regiones europeas bañadas por el Mediterráneo.

El proyecto nació con el objetivo de "individualizar modelos de desarrollo innovadores, con el fin de reconstruir un sistema de redes a través de las ciudades y las áreas de menor densidad, y de valorización a través de un turismo sostenible ya que son estas áreas las que han preservado un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, valioso y de fuerte identidad mediterránea".

Este proyecto es una iniciativa del Instituto de Storia delle Cultura Materiale con sede en Génova y dependiente de la Soprintendenza dei Beni Culturali delle Regione Liguria (Italia), que además cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.