Cultura.- El MARQ contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros durante el próximo ejercicio 2007

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:09

ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana MARQ contará durante el próximo ejercicio 2007 con un presupuesto de 3.488.020 euros, aprobado hoy por unanimidad por todos los patronos de la entidad, presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, según anunciaron hoy fuentes de la corporación provincial.

En concreto, la aportación de la Diputación Provincial será de 1.500.000 euros, mientras que la subvención de la Generalitat valenciana ascenderá en 2007 a 550.000 euros. Asimismo, estas fuentes destacaron las aportaciones de los patronos -Ayuntamiento de Alicante, Caja Murcia y CAM- con más de 357.000 euros, y la de los colaboradores y benefactores de la Fundación.

Respecto al ejercicio de 2006, José Joaquín Ripoll subrayó, la importancia de las reformas introducidas en la estructura de organización del MARQ, tanto en la Fundación como en el museo, que han permitido "la mejora de la gestión y el incremento en el número de visitantes, superándose los 110.000 en lo que va de año".

Así, según indicaron las mismas fuentes, los "objetivos principales" para 2007 son, entre otros, la renovación de los espacios expositivos, la implantación de procedimientos de calidad, el impulso de las campañas de excavaciones, congresos y seminarios, publicaciones y actividades didácticas y la presencia en foros de debate nacionales e internacionales.

Igualmente, la puesta en marcha del Archivo de Enrique Llobregat, la apertura del 'Almacén visitable', la potenciación del programa expositivo con museos locales, nacionales e internacionales y la ampliación de las colecciones y fondos son otros de los objetivos previstos para el próximo año.

En este sentido, Ripoll anunció que para el próximo año está prevista la firma de convenios de colaboración con otros museos, universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el de Arqueología de Cataluña, el Nacional de Lisboa (Portugal), el de Nápoles (Italia) o el recientemente suscrito con el British Museum de Londres (Reino Unido) con el que ha llegado a un acuerdo para traer al MARQ la exposición 'Arte e Imperio: tesoros de Asiria' en abril de 2007.

Asimismo, el presidente de la Diputación anunció que en 2007 se conmemorará el 75 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, inaugurado en enero de 1932 por el entonces presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el quinto aniversario del MARQ, tras su inauguración oficial en mayo de 2002 por parte de la Reina Doña Sofía.

Además, el museo alicantino será el escenario de la 30 edición de los Premios EMYA 2007 al Mejor Museo Europeo del Año bajo el patrocinio del Consejo de Europa y la Casa Real Belga.

En cuanto a actividades arqueológicas se refiere, la Fundación se propone continuar con las actuaciones llevadas a cabo en los parques arqueológicos del Tossal de Manises, el Pla de Petracos y La Illeta dels Banyets e iniciar otras nuevas como la musealización de la Torre Almohade de Almudaina, la puesta en funcionamiento de la Sala de Interpretación del yacimiento arqueológico de la 'Cova de l'Or' de Beniarrés y aquellas que se deriven del convenio con la Fundación Universitaria La Alcudia. Finalmente, el MARQ enriquecerá su oferta con un "amplio y variado programa de exposiciones", según indicaron las mismas fuentes.