Cultura.- Más de 15.000 personas han visitado la exposición de la pintura valenciana en el Ermitage en el MuVIM

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:06

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) - Un total de 15.250 personas han visitado la exposición 'Pintura Valenciana en la colección del Ermitage. Siglos XVI-XVII', que acoge el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) de la Diputación de Valencia. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio, está siendo, por tanto, un gran éxito, según destacaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Al número de visitantes desde su inauguración, el pasado 26 de abril, se suman los participantes en el taller vinculado a la exposición del Ermitage, 'Artistas valencianos en San Petersburgo'. En concreto, han sido 500 personas las que han asistido a este taller, en el que se abordaba la autoría e historia de las obras expuestas, el análisis de las pinturas en relación con sus elementos compositivos y su temática, agregaron estas fuentes.

Además, la exposición ha contado con la visita guiada de 2.182 personas pertenecientes a universidades populares y centros educativos.

El día de máxima afluencia de público fue el domingo, 30 de abril, en el que la muestra 'Pintura valenciana en la colección del Ermitage' recibió 1.064 visitantes que querían admirar las obras de la exposición.

La exposición ofrece la posibilidad de admirar 24 cuadros de artistas valencianos procedentes de los fondos de esta importante pinacoteca, que constituyen prácticamente la colección completa de pintura valenciana de los siglos XVI-XVII del museo, entre ellos originales y copias de autor, trabajos del taller de pintores y copias de los originales perdidos, datados en el siglo XVII.

De las 24 obras presentadas en la exposición sólo tres han sido expuestas en España con anterioridad. El resto, abandonan por primera vez las salas del Ermitage para regresar durante tres meses a la tierra natal de los artistas.

Esta es una ocasión única para estudiar con detenimiento la composición de las piezas y contribuir al estudio sobre la obra y la influencia de grandes artistas valencianos, tan universales como Ribera, Ribalta, Orrente y Juan de Juanes.

El elenco de obras que será presentado en 'Pintura Valenciana en la colección del Ermitage. Siglos XVI-XVII' sirve para valorar la grandeza del renacimiento valenciano, personificado en la figura de Juan de Juanes, y el tránsito hacia el naturalismo manifestado en Ribalta y, sobre todo, en la decidida, descarnada y brutal realidad que presentan las obras de Ribera, sin duda, el más impactante de los realistas españoles afincado en tierras italianas.