31 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Cultura.- Más de 20 concertistas de 12 nacionalidades participarán en el Certamen de Guitarra 'Francesc Tárrega'

BENICÀSIIM (CASTELLÓN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 concertistas se han inscrito para participar en la XLII edición del Certamen Internacional de Guitarra 'Francesc Tárrega' de Benicàssim que tendrá lugar del 25 de agosto al 5 de septiembre. Esta cifra es inferior a la media de anteriores ediciones y destaca la presencia de participantes de 12 nacionalidades diferentes, dos de ellos españoles, aunque ningún valenciano.

Así lo explicó hoy en la rueda de prensa de presentación del certamen la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Benicàssim, Diana Bernal, que explicó que este año el evento realizará un homenaje a la figura de la compositora valenciana Matilde Salvador.

Asimismo, añadió que este certamen, "que está considerado como uno de los más destacados del panorama mundial en este instrumento" incluirá como novedades para esta edición, una serie de actividades englobadas bajo el título de 'Efecte Tárrega' y la realización de un homenaje a Tárrega denominado '9 de Tárrega'.

Bernal destacó que es "necesario abrir al público todo aquello relacionado con la figura del compositor de Vila-real" y subrayó que hay que hacer "el esfuerzo necesario para acercar la figura y la música de Francesc Tárrega a la gente y al público, para que sea más conocido y por ende que se transmita su música".

Asimismo, asistieron a este acto de presentación el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer; el concejal de Cultura de Vila-real, Héctor Folgado; la vicerrectora de la UJI, Margarita Porcar;el director del certamen, Domingo Tárrega; y el encargado de llevar adelante el proyecto de '9 de Tárrega', un trabajo de investigación sobre la figura de Tárrega, Manuel Brancal.

El jurado del certamen de guitarra estará presidido por el músico francés Rafael Andia, mientras que Cambra XX será la orquesta elegida para acompañar a los concertistas en la final.