Cultura.- Más de 200 artistas expondrán en la Bienal de Valencia obras que buscan la "convivencia entre culturas"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:50

Habrá un servicio de autobús gratuito desde el centro de Valencia a la Nau de Sagunt, uno de los puntos de exposición de la Bienal VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'I Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Pulo-Valencia' acogerá desde mañana en Valencia y hasta el 17 de junio, propuestas artísticas de más de 200 artistas españoles e iberoamericanos, un una búsqueda de la "convivencia entre culturas", bajo el lema de la tolerancia y la solidaridad, según resaltó hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, en la rueda de prensa de presentación de este evento.

En el acto participaron también el director de producción artística, Tomás Ruiz; el director de la Fundación Comunitat Valenciana Bienal de las Artes, Germán Marco; el vicerrector de la Universidad de Valencia (UV), Rafael Gil; el coordinador del Encuentro, Amador Griñó; la consejera de la CAM, Karina Granero; la princesa de Jordania, Widjan Al Hasemi, --que asistió también como artista, puesto que su país fue invitado como "ejemplo de convivencia de culturas"--; y comisarios de diferentes muestras.

Gómez calificó esta primera Bienal Sao Paulo-Valencia como un "proyecto único, innovador e insólito, en el que por vez primera se han unido las universidades valencianas y las galerías de arte. Hecho con el que quiere convertir a Valencia en "un punto de comunicaciones activo y una plataforma artística que una las distintas culturas" de Ibero América e España, apuntó.

Según Gómez, "el arte tiene la obligación de hablar de paz, de solidaridad y de tolerancia, porque eso es hablar de interculturalidad, a través de la cual, hay que ser capaces de entenderse", apostilló.

Para ello, cinco puntos de la ciudad y trece galerías de arte servirán de escaparate a las propuestas, tanto de consagrados artistas, como de promesas emergentes. Así, el Centro del Carmen recogerá las exposiciones 'Luz ao Sul' y 'Áfricas-Américas. Encuentros convergentes: ancestralidad y contemporaneidad', ésta última compuesta por arte afroamericano que pretende encontrar significados ancestrales en cada gesto artístico para diferenciarse de la sociedad globalizada y la rutina de modernidad.

La Nau de Sagunt (Valencia) acogerá 'Otras contemporaneidades. Convivencias conflictivas' y 'An@mesis', a las que se podrá asistir con un servicio de autobús gratuito que partirá desde las Torres de Serrano a este recinto, de martes a viernes a las 11.00, 12.30 y 17.00 horas; y los sábados y domingos, a las 11.00 horas.

Respecto a la primera de ellas, uno de sus comisarios, Kevin Power, explicó que "trata las convivencias problemáticas específicas de cada país de origen del artista", al tiempo que "se reivindica lo indígena y se une a lo contemporáneo", indicó. El otro comisario, Ticio Escobar, matizó que "si ser contemporáneo es dar un respuesta al propio tiempo en relación a las circunstancias el momento de cada cual, entonces existen tantas contemporaneidades como presentes culturales distintos", y esto se "recalca" en la muestra.

Por su parte, la exposición titulada 'An@mesis' investiga todo tipo de registros e incluye las nuevas tecnologías en sus propuestas artísticas. En ella, 26 artistas españoles emergentes apelan a la memoria con obras que combinan los binomio pasado y presente o innovación y persistencia. A su vez, el recinto de La Gallera presentará 'Otras contemporaneidades. Micromuseo de Perú', al tiempo que la UV tendrá la muestra 'Jordania. Interculturalidad y tolerancia'.

Gil calificó el conjunto de todas estas obras como "una apuesta valiente, sólida y consistente" donde se "fusiona el arte tradicional con el arte contemporáneo y convive el arte moderno y actual con el popular". Además, señaló el hecho de que "ha servido para una reflexión muy profunda que la UV recogerá en cuatro volúmenes, en un corpus teórico que, --a su juicio--, será referente de la aportación de este primer encuentro entre dos mares".

La consejera de la CAM, --entidad bancaria que apoya este evento cultural-- señaló que con él, se "pretende convertir a Valencia en un punto de referencia y en una puerta de entrada de la producción artística iberoamericana". Observó que la obras "presentan diferentes formas de ver el mundo a través del arte" y mostró su deseo de que "sirvan de puente para unir un poco más a las personas".

Por otra parte, el coordinador del Encuentro entre dos mares hizo hincapié en que "no sólo existe lo global, que cada hace que cada día sea más fácil encontrar lo mismo en todas partes, sino que existe un sustrato local, que ha nos ha permitido presentar otras contemporaneidades, no eurocentristas". Además, todo artista tiene un referente "más básico y primigenio fruto de la composición de la sociedad donde se genera", apuntó.

Por su parte, el director de producción artística, se sintió "lleno de ilusión con este acontecimiento cultural e instó a "que cada uno ponga su granito de arena para salvar la dificultad que supone que la Nau de Sagunt esté a 30 kilómetros de la ciudad" y para ello, "pidió el boca a boca" en la para conseguir "que la gente vaya". Del mismo modo, el director de la fundación Comunitat Valenciana Bienal de las Artes aseguró que "hay mucho cariño" puesto en este evento, que según previó, "ofrecerá a artistas valencianos y españoles la posibilidad de reunirse para relanzar su arte", concluyó.