Cultura.- Más de 2.000 personas visitan en Roma la exposición de los ángeles de la Catedral en sus primeras dos semanas

Actualizado: martes, 1 enero 2008 19:18

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han visitado la exposición abierta hace dos semanas en Roma sobre los frescos de los ángeles músicos renacentistas hallados en la bóveda de la Catedral de Valencia, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 25 de enero en el Instituto Storico Italiano per il Medio Evo, "está recibiendo una extraordinaria acogida por parte fundamentalmente de estudiosos en arte y cultura", según destacó hoy la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals de la Generalitat --organismo que restauró las pinturas y ha promovido la iniciativa--, Carmen Pérez.

La exposición de las pinturas renacentistas en Roma alberga fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, la réplica de los instrumentos medievales que llevan en sus manos, una maqueta de la Catedral de Valencia así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo, donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano.

En la inauguración de la muestra el pasado 17 de diciembre participaron igualmente representantes del Cabildo Catedralicio, que han colaborado en esta iniciativa.

Finalmente, está previsto como clausura, un concierto que ofrecerá en Roma el día 25 de enero la Capella de Ministrers, formación valenciana que interpretará piezas medievales con los mismos instrumentos de los ángeles músicos, tal y como realizó en febrero de 2007 en el acto de bendición de las obras de restauración de los frescos renacentistas y la Capilla Mayor de la Catedral.

De igual forma, la ciudad de Roma acogerá los próximos 24, 25 y 26 de enero un Simposio Internacional sobre los ángeles músicos de la Seo valentina, que reunirá a expertos de todo el mundo que "explicarán el interés histórico artístico de las pinturas así como su proceso de rehabilitación", añadió Pérez.

La iniciativa de organizar este programa sobre las pinturas responde al "extraordinario interés internacional que ha suscitado entre historiadores, investigadores y fieles en general, el hallazgo de los frescos, hace ahora tres años", recordó.