Cultura.- Más de 300 personas asisten a la presentación del 52 Sexenni de Morella en Valencia

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:27

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas asistieron esta tarde a la presentación de la 52 Edición de las fiestas del Sexenni de Morella (Castellón), que ha tenido lugar en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia dentro de la gira promocional que está realizando el Ayuntamiento en colaboración del Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, según informaron hoy fuentes de la organización.

La presentación del acto corrió a cargo del responsable de Deportes de Canal 9, Paco Lloret, Vicent Torrent, del grupo musical Al Tall, los periodistas José Soler Carnicer y Manuel Jardí, y el alcalde de la citada localidad castellonense Joaquim Puig, según indicaron las mismas fuentes.

Con esta ya son tres las presentaciones que ha llevado a cabo Morella, después de Madrid y Bruselas. El éxito "ha sido total" y el numeroso público que acudió al acto pudo contemplar la exposición con imágenes de Morella que se había instalado; visualizaron un descriptivo vídeo con imágenes de la población y degustaron los exquisitos platos de la rica gastronomía morellana, señalaron.

Entre los numerosos asistentes al acto destacaron, según las fuentes mencionadas, el alcalde de Elx, Diego Macià, el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Such, así como representantes de agencias de viajes de Valencia y de varios consulados.

Lo que más llamó la atención a los asistentes fueron las obras realizadas en papel rizado, en lo que supone una muestra del arte que se puede contemplar en la localidad fortificada durantes los diez días que dura el Sexenni y que este año se prolongará desde el 18 hasta el 28 de agosto, aseguraron.

El objetivo de la presentación ha sido "garantizar una proyección nacional de la que es, sin duda, una de las celebraciones más espectaculares de la Comunitat Valenciana, que cobran especial importancia por su carácter sexenal y que se vienen celebrando desde 1673, año en el que la Virgen hizo desaparecer la mortal peste que sufría Morella".

El alcalde de la localidad, Joaquim Puig, que intervino en el acto de presentación, invitó a todos los presentes a desplazarse el próximo verano hasta Morella para disfrutar de estas "extraordinarias fiestas" y destacó que los valores que sustentan el Sexenni "van más allá de la frontera de unas fiestas". "Es el trabajo en común realizado durante todas las noches del frío invierno morellano rizando y tapizando un arte popular que nace y muere en el corazón del pueblo", aseguró.

Después del acto de hoy, Morella tiene previsto para concluir su gira promocionar, presentar las fiestas del Sexenni en Barcelona. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Morella, el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmyco) pretenden dar la máxima difusión a las fiestas mayores de la localidad, que sólo se celebran casa seis años y con las que se quiere rendir tributo a la Virgen que hizo desaparecer la peste en 1673.

HISTORIA

Cuentan las crónicas que la ciudad amurallada recibió la fuerte sacudida de las epidemias de peste en el año 1672, año en el que el prior propuso que la imagen de la patrona se subiera a la ciudad para alivio y consuelo de los morellanos.

Al pasar la Virgen por las calles de la ciudad, los enfermos mejoraban y a principios de 1673 la epidemia había desaparecido. Se proclamaron solemnes fiestas de acción de gracias y se decidió la celebración perpetua, cada seis años, de un novenario de acción de gracias que recordara el acontecimiento, estableciéndose así el voto sexenal.

De esta forma, en cada edición, se da toda una serie de actividades a lo largo de todo el año, como son trabajos de artesanía en papel para la decoración de las calles, ensayos de las danzas y música.