Cultura.- Más de 3.000 personas han visitado en Valencia la muestra de 'Leonardo y la música',que se clausura el domingo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:09

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas se han acercado a las instalaciones del Centre Cultural La Beneficència de Valencia para visitar, desde su inauguración hace dos meses, la exposición 'Leonardo y la música', que cerrará sus puertas el próximo domingo, 15 de julio, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

La muestra refleja la especial relación que Leonardo da Vinci (1452-1519), arquitecto, inventor, pintor, escultor, tuvo con el arte musical, aportando nuevas teorías sobre los sonidos musicales e incluso la invención de nuevos instrumentos como el órgano de papel, el tambor flauta, la viola organista, la lira de brazo o la carraca de tres lengüetas.

Expresión culminante de la cultura renacentista, caracterizada por la estrecha relación entre artes y ciencias, Leonardo da Vinci se ocupó también de la música, valorada por él, tras la pintura, como segunda entre todas las artes.

La pasión de Leonardo da Vinci por el arte musical se desarrolló desde diversos ámbitos, como ingeniero acústico, estudioso e investigador del sonido, su origen y transmisión, como inventor de instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes, diseñador de auditorios y teatros, comisario de memorables espectáculos musicales y filósofo de la Música, a la que definió como "alimento del alma".

Los objetivos principales de la exposición Leonardo Da Vinci y la música son mostrar la dimensión creativa del artista, desde el punto de vista de su relación con la música, de manera científica y lúdica, y presentar, por primera vez, la última generación de los instrumentos musicales realizados de acuerdo a las notas y dibujos contenidos en los manuscritos de Leonardo.

La abundancia de diseños y notas sobre mecanismos e instrumentos musicales presentes en los manuscritos de Leonardo reflejan su enorme interés por mejorar las prestaciones de los ya conocidos o por inventar otros nuevos de ejecución semiautomatizada, teclados más cómodos, fuelles continuos o engranajes movidos a manivela o pedal que permiten a un solo instrumento realizar el trabajo de varios o que alguno muy simple como la carraca, adquiera una inédita y sorprendente capacidad polifónica.