Cultura.- Más de 5.000 personas han visitado en la Parpalló la muestra 'Ambientes sensibles', que se cierra el domingo

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:42

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han visitado en la Sala Parpalló de Valencia la muestra 'Ambientes sensibles', del colectivo italiano Studio Azzurro, que se clausuará el próximo domingo, 6 de abril. La muestra, abierta al público desde el 23 de enero, está compuesta por tres instalaciones de este centro italiano de experimentación y producción audiovisual fundado en 1982, que se exponen de manera monográfica por primera vez en España, señalaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Bajo el título 'Ambientes Sensibles', la instalación está formada por tres obras interactivas --'Dove va tutta 'sta gente?', 'Coro' y 'Tavoli'. El conjunto de la instalación es una narración sobre las raíces de la identidad contemporánea, una identidad múltiple, construida y móvil, una narración en la que predomina el origen histórico de sus raíces, el Mediterráneo y su Humanismo, frente a lo global.

Con los 'Ambientes Sensibles', tecnología, narración y espacio se funden dando prioridad a lo humano y evidenciando lo que permanece como exterioridad: figuras, información y sonidos que modelan cada centímetro de paisaje y que atraviesan los flujos de narración hiperreal que contiene la mente de cada persona, enlazándolo con nuestro escenario interno, explicaron las mismas fuentes.

En su conjunto es un viaje narrativo, desde lo global a lo sensible, mediante un conjunto de sensores que capturan las pulsiones, los humores y las exigencias del público. Un viaje similar a un movimiento migratorio, en el que los cuerpos, virtuales y el de los espectadores, tienen que superar barreras, con las consecuencias que de ello se deriva sobre otros cuerpos, agregaron.

Mediante el instrumento de la narración interactiva Studio Azzurro crea consciencia y genera visiones y experiencias sacando al espectador de la inercia de la rutina. Utilizan la narración para crear un orden, frente al estado de caos en el que nos encontramos, no el orden lógico pero si un orden interior, una comprensión profunda que se vehicula a través de una particular forma de experiencia simulada.

En 'Dove va tutta 'sta gente?', (2000) una puerta de cristal automática aparece cerrada ante nuestros ojos. En su interior unos cuerpos aprisionados se mueven frenéticamente lanzándose sobre ella, en su intento por salir y por superar los límites que les acotan, chocando, simbólicamente, contra sólidas barreras culturales y físicas.

Los cuerpos avanzan hacia el espectador que está obligado a cruzar la puerta si desea continuar el trayecto. La puerta se abre al acercarnos invitándonos a entrar, invitación que entraña una trampa, así el espectador al cruzar el umbral será testigo de las consecuencias de sus actos.

La obra remite a las complejas relaciones humanas y también aborda una problemática social: las fronteras características de nuestros tiempos, que por una parte aparentan no existir, y por la otra, aparecen insuperables en su invisibilidad.

Mientras que en 'Dove va tutta 'sta gente?' los cuerpos son atravesados, en la segunda obra, 'Coro' (1994), los cuerpos son literalmente pisoteados. Una vez se ha cruzado la puerta el espectador se encuentra con una gran alfombra sobre la que reposan cuerpos que sustituyen a los ornamentos de una alfombra tradicional. Figuras dormidas que se despiertan al paso de los visitantes.

Cuerpos entrelazados, que yacen agachados y se muestran convulsos, somnolientos y palpitantes que al ser pisados reaccionan moviéndose, enfadándose, gritando y entonando un cántico en "coro" que simula un lamento. Así, esta alfombra convertida en pantalla evoca, de manera poética, imágenes trágicas que recuerdan las consecuencias de guerras y genocidios. Las voces y los cuerpos de Coro son las de todos aquellos que han caído en la batalla por vivir y por preservar su identidad.

En 'Tavoli- perché queste mani mi toccano? (Mesas - ¿por qué estas manos me tocan?)' (1994), primer ambiente sensible creado por Studio Azzurro, el tacto es el elemento desencadenante que activa pequeños fragmentos narrativos. Como última obra de este recorrido Tavoli incita al contacto real, a la reconciliación. Nos invita a relacionarnos con cuerpos y situaciones pero mostrándonos como puede complicarse esta relación táctil después de situaciones tan degradantes como las vividas en 'Dove va tutta 'sta gente?' o en Coro.

NARRACIÓN AMBIENTAL

Esta videoambientación interactiva está constituida por seis imágenes que habitan seis mesas creando un espacio sensible y absurdo, a modo de seis cuadros que están delante nuestro para ser tocados. Imágenes inmóviles, o que vibran ligeramente, que reaccionan y desarrollan una pequeña parte de su historia, o bien, pueden desarrollar una narración ambiental en la cual, inevitablemente, nos encontramos implicados.

El centro de experimentación y producción audiovisual Studio Azzurro fue fundado en 1982 por Fabio Cirifino (fotógrafo), Paolo Rosa (artista visual) y Leonardo Sangiorgi (grafista y animador). En 1995, con la incorporación de Stefano Roveda, se introducen en las obras los sistemas interactivos que sirven como impulso para potenciar los principales intereses del estudio: la investigación sobre las videoambientaciones y el interés por el teatro, el cine y la danza.