Cultura.- Más del 80% de las consultas que recibe el CVC provienen de entidades ajenas a la Generalitat

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:09

El órgano consultivo conmemora su XX aniversario con la protección de la huerta y la lengua como grandes logros y la energía como reto

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) celebró hoy el acto conmemorativo del XX aniversario de la institución, que se ha convertido en estas dos décadas de existencia en un organismo de referencia para los ayuntamientos y entidades cívicas de la Comunitat, ya que, a pesar de que se creó como un órgano consultivo de la Generalitat, en la actualidad más del 80 por ciento de las consultas que recibe proviene de entidades ajenas al Gobierno valenciano. Además, el CVC ha cumplido sus primeros veinte años con la "protección de la huerta y la lengua valencianas como grandes logros" y con nuevos retos, como el impulso de las energías renovables, según aseguró hoy el presidente de la institución, Santiago Grisolía.

El CVC ha querido festejar la efeméride con un pleno al que han asistido los actuales miembros del organismo, así como una amplia representación de los antiguos consejeros integrada por Manuel Bas, Jordi García Candau, Amando García Rodríguez, José María López Piñero, Enedina Lloris, Emili Marín, Francesc Michavila, Justo Nieto, Ramiro Reig, Rosa Serrano, Vicente Simó Santonja y Pedro Vernia. A estos últimos se les ha hecho entrega de sendas Medallas de Plata de la institución, las primeras que se otorgan a excepción de la que recibió el pasado 16 de junio el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como primer ministro que ha visitado la sede del CVC.

Además, se ha editado un libro que, con el título '20 anys. 1985-2005. Consell Valencià de Cultura', resume la trayectoria de la institución, que, aunque creada en 1985, inició su andadura en 1986, cuando tomaron posesión los primeros consejeros. Se trata de un ejemplar que repasa en sus más de 300 páginas la memoria personal y fotográfica del ente consultivo y presta especial atención a sus dictámenes, integrantes, política de publicaciones, actividad institucional y el proceso de elaboración del Dictamen sobre la lengua, uno de los "principales logros" de la historia del organismo, según reconoció Grisolía.

El presidente del CVC repasó algunos de los hitos de la institución a lo largo de su trayectoria y resaltó su labor en al protección y puesta en valor de la huerta valenciana y de la lengua propia. Para los próximos años, la energía es uno de los "retos clave" de la institución, ya que es "fundamental para nuestro futuro", recalcó el profesor Grisolía.

El secretario de la entidad, Jesús Huguet, mostró un "entusiasta agradecimiento a todas las personas que han formado parte del CVC y que con su magnífica labor han hecho que no sea tanto de la Generalitat como del resto de instituciones públicas, culturales y cívicas de la Comunitat". En este sentido, recordó que el Consell Valencià de Cultura "fue en un principio un órgano puramente a disposición de la Generalitat pero ha pasado a convertirse en un centro de consulta de otras entidades".

PRESENTE "AMBICIOSO"

Al respecto, subrayó que el 80 por ciento de las consultas que se hacen a este ente proceden de instituciones ajenas al Gobierno valenciano, por lo que consideró que, "a pesar de que los planteamientos del CVC fueron inicialmente modestos, en la actualidad es una institución ambiciosa".

Durante la sesión, los presidentes y secretarios de las distintas comisiones que forman parte de la entidad han repasado los principales trabajos que han llevado a cabo en los últimos tiempos y han avanzado algunos de sus proyectos futuros más destacados. Así, en el ámbito del Legado Histórico y Artístico, la protección de bienes patrimoniales como el Convento de las Agustinas de Bocairent o los inmuebles modernistas de las capitales de provincia son algunos de los temas fundamentales de preocupación, junto a la salvaguarda del Parque Natural de la Albufera, según explicó la consejera Carmen Morenilla.

En cuanto a la Comisión de Promoción Cultural, la conservación del patrimonio hidráulico, la creación de un Museo Marítimo y la realización de un estudio sobre los cambios culturales producidos a causa del relevo generacional y la inmigración son sus próximos pasos, adelantó Manuel Sanchis-Guarner.

Por su parte, Vicente Muñoz-Puelles, responsable del grupo de trabajo de Artes, señaló que se va a redactar un informe sobre la creación literaria valenciana en las dos lenguas oficiales y su relación con el mercado editorial mientras que Rosa María Rodríguez Magda, de la Comisión de Ciencias, puso el acento sobre la importancia de estudiar la renovación energética. Finalmente, la Comisión Jurídica, a cargo de Vicent Alvarez, se encargará del nuevo reglamento del CVC.