19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de enero de 2008

    Cultura.- Matt Adams, co-fundador de Blast Teory, muestra hoy en la Sala Parpalló sus últimos trabajos

    VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El artista Matt Adams, co-fundador del colectivo artístico Blast Theory, abre hoy, a las 19.30 horas, la programación 'New Media 2008' de la Sala Parpalló con una conferencia sobre sus últimos trabajos, entre los que destaca 'Flypa', una instalación permanente para el edificio The Public, en West Bromwich, que utiliza realidad aumentada y combina el juego con la interacción, informaron fuentes del espacio cultural.

    Encabezado por Matt Adams, Ju Row Farr y Nick Tandavanitj, Blast Teory es un colectivo reconocido internacionalmente por su trabajo multidisciplinar, pionero en el uso de nuevas tecnologías dentro de contextos performativos, explicaron las mismas fuentes.

    La obra del grupo explora la relación entre el espacio real y el virtual con un interés particular en los aspectos sociales y políticos de la tecnología. En su cometido utilizan vídeo, ordenadores y tecnologías ubicuas, como los móviles, para realizar juegos colaborativos donde convergen el espacio virtual/real para crear performances e instalaciones interactivas.

    La obra de Blast Theory ha sido presentada en el ámbito nternacional en diversas ferias, museos y festivales como la Bienal de Sydney, la Feria de Arte de Basilea, y el Festival de Arte Electrónico de Rotterdam, entre otros.

    En la actualidad desarrollan la obra Flypa, instalación permanente para el edificio The Public, en West Bromwich, que utiliza realidad aumentada para crear una experiencia colaborativa, para hasta doce jugadores al mismo tiempo, que combina el juego con la interacción.

    Blast Teory ha recibido cuatro nominaciones de los Premios BAFTA, el Golden Nica para Arte Interactivo en Ars Alectronica y fue presentado con el Premio Maverick en los premios estadounidenses Game Developers Choice Awards en 2005. En octubre de 2006 el colectivo ganó el The Hospital's Interactive Art Award.

    Blast Theory, es un socio mayor de Participate, un proyecto de ciencia de tres años de participación masiva con la BBC, British Telecom y Microsoft Research fundado por la DTI.

    Matt Adams ha impartido clases en la Australian Network, Universidad de Maastricht-Amsterdam; Universidad Metropolitana de Manchester, etc. Edité Desert Rain - A Virtual Reality Game Installation, publicado en 2002.

    Además, es asesor en múltiples organizaciones culturales y comerciales y director de EverPresence, un desarrollador comercial de aplicaciones de realidad mixta. Miembro del DTI Globalwatch Mission en California en 2005 investigando sobre redes de sensores inalámbricas.

    Es también miembro Honorario en el Departamento de Drama de la Universidad de Exeter y en el Engeineering and Physical Sciences Research Council's Peer Review College.

    Asimismo, forma parte del Executive Board en el Proyecto Integrado para Pervasive Gaming, programa de investigación fundado por la Unión Europea, constituido por instituciones académicas, Sony y Nokia. Comisario de Screen, ciclo de vídeos para el Live Culture en la Tate Modern y de la temporada de Games and War en el ICA de Londres.

    Adams es autor de New Media, Art and a Creative Culture- (Nuevos Medios, Arte y una Cultura Creativa) y editor de 'Edité Desert Rain - A Virtual Reality Game Installation', publicado en 2002.