Cultura.- Las mayoría de obras de Asensio Juliá se encuentran en manos privadas en Madrid, Barcelona y América Latina

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 13:19

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las obras conocidas del pintor Asensio Juliá --a quien diversos expertos otorgan la posible autoría del cuadro 'El Coloso', atribuido hasta el momento a Goya-- se encuentran en colecciones privadas en Madrid, Barcelona y América Latina, según aseguró el experto en la producción del artista Rafael Gil.

En la actualidad se conservan alrededor de unas 40 piezas de Juliá, que custodian manos privadas en las dos ciudades españolas y en emplazamientos del continente americano, señaló el también vicerrector de Cultura de la Universitat de València a Europa Press. Su localización y estudio será "fundamental" para avanzar en el conocimiento de un artista que hasta hoy había permanecido en la sombra, apuntó.

En Valencia, tierra natal del sorprendente pintor, se encuentran dos obras, 'El ajusticiado', atribuida a principios del siglo XX a Goya, y 'El náufrago', también llamado 'El contrabandista', donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816.

Gil se encuentra ya preparando una exposición que en 2010 dará a conocer en Valencia la obra de Juliá y que seleccionará la obra más representativa de toda su trayectoria creativa.

La futura exposición se fijará tanto en la vertiente valenciana de la obra de Asensio Juliá como en su vinculación con Goya, y estará compuesta de pintura, dibujo y grabados, además de documentos de la época.

Asensio Juliá ha sido, hasta la publicación del informe del Museo del Prado que le apunta como el posible autor de 'El Coloso', un artista "absolutamente desconocido" a pesar de que fue el único discípulo de Goya de quien se conocen obras, ya que en el caso de otros alumnos sólo se tiene datos sobre sus nombres.

De hecho, la relación entre ambos creadores debió de ser "muy estrecha", ya que Goya retrató tres veces a Juliá, cosa que no hizo con ningún otro de sus discípulos.

No obstante, rastrear la biografía del artista valenciano presenta dificultades, puesto que cambió de apellido --del originario Chuliá a Juliá-- y no siempre firmaba de la misma manera, pues su rúbrica era "irregular".

Aun así, las iniciales "AJ" que han encontrado los técnicos de El Prado en 'El Coloso' --y que dieron origen a este descubrimiento cultural-- aparecen ya en algunas de las obras atribuidas al creador.