16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Cultura.- Medio centenar de artistas ex alumnos y profesores conmemoran en una muestra los 40 años del IES Benlliure

    VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Medio centenar de artistas que estudiaron en las aulas del Instituto Benlliure de Valencia o que aún ejercen de profesores participan en la muestra 'Art Ben Lliure', que se exhibirá desde mañana y hasta el próximo 26 de abril en el edificio de La Nau de la Universitat de València para conmemorar los 40 años de historia del emblemático centro educativo, informaron hoy los responsables de la muestra.

    La exposición, subtitulada 'Memoria artística de un Centro de Educación Pública' y comisariada por Pilar Moreno Gómez, es el reflejo de cuatro décadas "vertiginosos y decisivas" y del trabajo de cerca de cincuenta artistas de todas las técnicas y tendencias, desde la escultura al fotomontaje, desde la abstracción al realismo, con obras afines al constructivismo, la nueva figuración o la transvanguardia, el pop art o el minimalismo.

    Todos ellos se han reunido en "homenaje a su propia alma mater, que es el Benlliure, y han compuesto un mosaico de imágenes que demuestran, una vez más, la inagotable riqueza y variedad del arte", aseguraron las mismas fuentes.

    En los cuarenta años de vida del IES ha cambiado todo salvo el nombre del centro, bautizado así en recuerdo del prolífico escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil (1862-1947). Y es que el Instituto Benlliure de Valencia, creado por Decreto en el año 1962 como Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino, fue inaugurado y comenzó su actividad lectiva como Instituto mixto en octubre de 1968, año de "enorme simbolismo y significación en la historia social y cultural de Europa", recordaron.

    La selección --producida por la Universitat y que cuenta con la colaboración Bancaixa y el Ayuntamiento de Valencia--no trata de mostrar el valioso trabajo profesional de unos artistas más o menos cotizados en el mercado, sino de "reunir los esfuerzos y el diálogo entre profesores y alumnos del IES Benlliure que cumple sus cuarenta años de aventura educativa". "Una manifestación que derriba las barreras del autoritarismo académico para acercar al espectador al juego de la autoridad pedagógica en un acertado equilibrio entre creaciones de alumnos y profesores", resumieron.

    En la nómica de creadores participantes figuran Sigfrid Monleón, Grupo Kapa, Josep Vicent Álvaro Puig, Roberto Amador Moscardó, Felip Baldó, Pau Beltrán, Montse Beneyto, Rosa Bosch, Miguel Calatayud, Francisco calatayud Cases, Mª José Carrión, Sergio Cases, Inma Coll, Dolores Company, Lucía Conejero, Daniel Díez, Raúl Díez, Victoria Esgueva, Rafael Fernández, Miquel Francés y Lino García.

    Completan la lista Sonia Diez, Andrés-l. García Marco, Eva Marín, Rosario Mª Marsilla, Rafael Martí, Anna Martí Lola Mas, Alicia Matíes, Consuelo Mencheta, Eva Móner, Magda Morata, Pilar Moreno, Jesús Manuel Moreno, Eva Mus, Maria Navarro, Jose Mª Pellicer, Luis Pérez Igualada, Elsa Pérez, Miquel Pérez, Sara Pérez-Bermúdez, Vicent Ricós, Ana Sanz, Francisco Sebastián, Mercedes Sebastián, Laura Silvestre, Miguel Silvestre, Rosa Torres Molina y Mª José Zaragoza.