Cultura.- Miles de personas visitan las iglesias de Burriana y Vila-real restauradas por la Luz de las Imágenes

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 21:47

CASTELLÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas visitaron las obras de restauración desarrollada por la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes en la Iglesia de El Salvador de Burriana y la Iglesia Arciprestal de Vila-real, en la jornada de puertas abiertas que se celebró hoy, domingo. Estos edificios actuarán como sedes de la exposición 'Espais de Llum' a partir del próximo octubre.

Desde las 10.00 horas, se formaron colas de visitantes para conocer los resultados de las restauraciones arquitectónicas y de patrimonio artístico en las dos ciudades de la Plana, informó la Generalitat en un comunicado.

En estas intervenciones, desarrolladas en sus iglesias mayores y sus entornos, participaron un total de 198 técnicos y una treintena de oficios representados, entre arquitectos, restauradores, carpinteros, doradores, canteros, vidrieros, orfebres, organeros, documentalistas e historiadores.

La inversión de la Generalitat, a través de La Luz de las Imágenes, en esta campaña de restauración patrimonial superó los diez millones de euros, y también incluyó la recuperación de 171 obras de arte.

La Iglesia de El Salvador, fundada por Jaime I, y la primera de tipo parroquial que se construye en las tierras conquistadas, sorprendió a los propios burrianeros por el cambio de policromía, según su concepción originaria, que presenta ahora la iglesia, y que la dota de mayor luminosidad.

Desde el pasado año, los restauradores de La Luz de las Imágenes intervinieron en las decoraciones originales con la eliminación de repintes, y recuperación de los estucos, y los encintados dorados. La restauración también comprendió la renovación del pavimento, las grietas existentes en las crujías, las fábricas pétreas interiores del ábside, así como las vidrieras de la nave y capillas.

Otra de las actuaciones que más sorprendió fue la restauración integral del interior de la Capilla de la Comunión. En el exterior, la restauración integral de la fachada norte; de la portada pétrea de la Virgen de Gracia; y la restauración puntual de las fachadas exteriores de la Capilla de la Comunión. También, la reparación puntual de todas las cubiertas, y la restauración del ábside, y torre y muralla musulmana.

IGLESIA ARCIPRETAL DE VILA-REAL

Por su parte, la iglesia arciprestal de Vila-real, de más de 3.000 metros cuadrados de superficie y 22 metros de altura, fue también centro de admiración de los visitantes durante la jornada de hoy.

En ella, más de medio centenar de técnicos trabajaron, al mismo tiempo, en la limpieza y restauración integral de todas las fachadas, de las portadas pétreas y del campanario, así como en la reparación general de las cubiertas. También, en la resolución de los problemas de humedades, la reparación general del pavimento, la recuperación de la zona inferior del presbiterio y el traslado del actual altar.

La intervención de este centro que resultó más llamativa a los ojos del público fue la desarrollada por los restauradores de La Luz de las Imágenes, que llevaron a cabo la limpieza manual del interior de la iglesia, la restauración de los estucos y dorados de las capillas, las pinturas murales de José Vergara de la Capilla de la Comunión, la recuperación del retablo mayor y reconstrucción con materiales nobles de su tercio superior, entre otras intervenciones.

La restauración del templo no podía obviar uno de sus elementos insignes: el órgano realizado por la familia Salanova. El instrumento se encontraba muy deteriorado, y con la mayor parte de los tubos desaparecidos. Desde hace un año, se trabaja en la reconstrucción y recuperación integral del órgano que culminará con la afinación de este instrumento, en lo que ya constituye una de las labores de restauración más delicadas y precisas de los últimos tiempos.