Miquel Navarro y Uiso Alemany, dispuestos a demandar al IVAM por retirar sus muestras, piden que rectifique

Obra de Miquel Navarro en su sala permanente
IVAM
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 19:13

El escultor valora revocar su donación y el pintor asevera que hay coleccionistas que también podrían iniciar acciones legales

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los artistas valencianos Miquel Navarro y Uiso Alemany están dispuestos a demandar al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) como respuesta a la decisión del actual director del museo, José Miguel G. Cortés, de retirar la sala permanente que el primer autor tenía hasta ahora para albergar su donación y de eliminar la programación de 2015 una exposición en el caso del segundo.

Así, el escultor Miquel Navarro se ha mostrado "humillado" e "indignado" por que el director del museo haya decidido eliminar la sala permanente que el centro cultural le inauguró hace aproximadamente un año y que formaba parte del acuerdo de donación de más de 500 piezas que el autor de Mislata realizó al museo, tanto por el hecho en sí como por las formas, a través de una llamada de teléfono de Cortés, que ha calificado de "prepotente".

"Podríamos haber tenido una conversación tranquilamente y llegar a un acuerdo pero él ha sido prepotente y traidor", ha declarado a Europa Press Navarro, quien ha confirmado, como hoy adelantaba el diario 'Levante-EMV', que ya ha puesto el tema en manos de sus abogados.

Según el escultor, la razón que le dio García Cortés para quitarle este espacio es que la cláusula de donación vinculaba la sala permanente a la futura ampliación del IVAM, que no se va a hacer. "Pues por la misma razón --ha advertido Navarro-- yo puedo revocar la donación y llevarme mis obras porque no puedo estar toda la vida esperando la ampliación".

"PUÑALADA" EN SU PROPIA CIUDAD

Miquel Navarro ha reconocido que se siente "humillado" por lo que ha considerado "un abuso de la burocracia al artista". "No tienen en cuenta ni el currículum ni nada", ha lamentado el creador, que se ha mostrado especialmente dolido por el hecho de que se le dé esta "puñalada" en su propia ciudad.

Además, ha criticado que el nuevo director del IVAM crea que va a poner ahora en la órbita internacional al museo valenciano, "cuando lleva ya mucho tiempo en la órbita".

También muy molesto se ha mostrado hoy Uiso Alemany, quien ha confirmado que "claro" que demandará al IVAM por la retirada de una exposición suya que la dirección anterior del museo preveía inaugurar el próximo 20 de enero si no se produce "una rectificación" de la entidad cultural.

El creador asegura que se enteró ayer de la eliminación de su muestra, a través de un carta remitida por email por García Cortés, en la que se le informaba de que el proyecto no se ajustaba a su línea y después de que éste presentara a los medios de comunicación la oferta de 2015, que incluye nueve exposiciones y donde no aparecen las selecciones programadas por la anterior responsable artística del centro, Consuelo Ciscar.

Alemany añade que este martes le envió un burofax a Cortés para pedirle una reunión. "No obstante, nunca pude hablar con él; nunca ha tenido la voluntad de hablar conmigo ni ha visto mi proyecto. ¿Cómo sabe entonces que no se ajusta a sus directrices si nunca me atendió?", se pregunta el artista.

Tras recibir la "sorpresiva" comunicación, Alemany se puso en contacto con su abogado que, según afirma, le ha comentado que base para llevar el caso a los tribunales. Estos argumentos son los perjuicios "económicos y profesionales" que el autor considera que sufre por esta decisión del museo, ya que lleva "un año dedicado en exclusiva, en cuerpo y alma" a preparar la exposición que, además, está esponsorizada por su galería en Lisboa --que también estudia demandar al centro cultural valenciano--, por lo que se ha producido un daño "de mucho dinero".

Además, Alemany recalca que tiene el compromiso por escrito para realizar la exposición tras aprobarse por el Consejo Rector, hecho que le fue notificado en octubre de 2013. Por su parte, Cortés aseveró ayer a los periodistas que "la única exposición que estaba firmada" por la anterior dirección era 'Ciudad global, ciudad surreal' (suprimida también por su coste "inasumible" e "inmoral", dijo).

"HIPOCRESÍA"

El artista acusa además al actual director del museo de "hipocresía" al manifestar que la programación del IVAM de 2015 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Rector, puesto que, según asegura conocer, el director solo presentó a este órgano sus nueve muestras, mientras que las "dejó en una nebulosa las que estaban pendientes". "Es más, cuando alguien le preguntó qué pasaba con ellas su respuesta fue de mutismo absoluto", reprocha.

El artista valenciano agrega que, "aunque la vida no se acaba en el IVAM" y tiene una trayectoria larga y reconocida internacionalmente, esta situación le causa "un perjuicio profesional y moral". De hecho, ha avanzado que esta misma mañana se han puesto en contacto dos coleccionistas de su obra para comunicarle que también podrían interponer una demanda al considerar que la decisión del IVAM puede "depreciar" la obra del valenciano.